Con C de Capacidad
Ceapat, Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, organiza cada año la Semana Internacional de Ceapat, en esta ocasión con un nombre más que acertado: Con C de Capacidad.
Semana Internacional Ceapat: Con C de Capacidad
Los que conocemos la bonita labor que día a día Ceapat realiza con las familias de necesidades espaciales nos da “mucha rabia” lo poco conocida que es la institución y el trabajo que desarrollan. Ceapat pertenece al Imserso y por lo tanto al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, sin embargo, es poco o muy poco conocida su labor de ayuda a las familias con necesidades especiales.
Ayudar a familias con necesidades especiales: Con C de Capacidad
En RiveKids tenemos la fortuna de conocer el trabajo de Ceapat en lo que a personas con movilidad reducida se refiere cuando tienen que viajar en los distintos vehículos. Eventos como la Semana Internacional de Ceapat ayudan a que cada año más y más gente vaya conociendo.
Este año tenemos la gratificante tarea de impartir un taller práctico junto a los profesionales de Rehatrans sobre el transporte de personas con necesidades especiales en el vehículo privado:
- 12:00 a 13:30 h. Taller: “Seguridad accesible en el vehículo particular”.
- Coordinadora: Dña. Isabel Vázquez, Ingeniera Técnica Industrial del Ceapat, Imserso.
- José Lagunar, Director General de RiveKids Technology, S.L.
- Gerardo Miguel, Director de Producción de Rehatrans.
Los profesionales de Rehatrans impartirán el taller práctico para aquellas personas que viajan en su vehículo de movilidad personal reducida (discapacidad o movilidad reducida) dentro de un coche adaptado. Más de 20 años adaptando vehículos y un gran equipo de profesionales a nivel técnico les acredita para poder asesorar sobre todo el porfolio técnico actual al que tienen acceso las personas con movilidad reducida.
Cuando las personas que tienen que usar un vehículo de movilidad reducida son niños, la técnica se puede complicar un poco más. Un adulto, de una u otra forma, todas ellas garantizando un alto nivel de protección, subirá al coche adaptado con su vehículo de movilidad reducida y se anclará al coche, al taxi o al vehículo de transporte que sea…
Si es un niño el que viaja en silla de ruedas, al menos bajo nuestra modesta experiencia, nos encontramos que las familias no han adaptado su vehículo y el niño en el coche viaja en una plaza sin adaptar o en un sistema de retención infantil (adaptado o estándar). Los niños con necesidades especiales suelen viajar en la segunda fila de asientos sin adaptar por diversos motivos: Requieren de un cuidador a su lado, les encanta estar en contacto directo con sus hermanos o primos, económicamente no se ha podido hacer frente a adaptar el coche, etc. Cada familia tiene unas necesidades particulares y por eso en RiveKids asesoramos caso a caso de forma totalmente personalizada.
Nuestro amplio conocimiento del estado del arte en soluciones técnicas para el transporte de niños, nuestras investigaciones en ensayos de impacto y una visión general del transporte en el que tenemos muy en cuenta la figura del cuidador (¿Quién cuida del cuidador?) nos ha llevado a ayudar a decenas de familias con niños con necesidades especiales. La técnica, en cuanto a sillas de coche, está sufriendo una revolución en lo que a características de seguridad y confort se refiere (ECE R129) y esto está haciendo que las familias tengan un abanico más amplio para proteger a sus hijos en el vehículo. Como profesionales de la seguridad pasiva infantil estamos al corriente de cada novedad técnica y nos encanta compartirlo con estas familias que tienen ante si un montón de información que en la mayoría de las ocasiones sólo les confunde.
En el taller que impartiremos resolveremos todas las dudas de los asistentes a la par que realizaremos de forma práctica un taller basado en nuestra experiencia ayudando a las familias con niños con necesidades especiales y para ello acudiremos con el RiveCar, un coche literalmente partido por la mitad que nos permitirá hacer instalaciones a la vez que el resto del grupo lo pueda ver y más tarde probar y ejecutar.
La ética profesional y la ley de protección de datos nos impide contar con detalle cada uno de los casos en los que hemos ayudado a las familias a viajar de forma más segura en sus vehículos. Cada caso, cada familia, nos ayuda a aprender y a esforzarnos más y más para que el siguiente caso pueda aprovechar todo el conocimiento adquirido.
Ahora está más o menos de moda la Responsabilidad Social Corporativa y que las empresas tengan departamentos a tal efecto, en Rivekids todo es RSC. Ante la compleja Misión/Visión de ayudar a conseguir Cero Víctimas en Accidentes de Tráfico hemos cimentado tres pilares:
- Investigación en Seguridad Pasiva Infantil.
- Tecnologías al alcance de las familias.
- Educación: “La tecnología que más vidas salva en el mundo es la educación, más que el cinturón de seguridad”.
Estos tres pilares son igualmente necesarios para niños con necesidades especiales que aquellos que no las tienen y en RiveKids lo tenemos muy claro. Ayudar a una familia sin necesidades especiales es altamente gratificante, ayudar a una familia con un niño con necesidades especiales es algo inexplicable. Recuerdo uno de los abrazos que me dio el papá de una niña a la que ayudamos casi cada día. Por ello, en la mayoría de las ocasiones, son esas familias las que nos ayudan a nosotros a ser mejores personas y profesionales y no al revés…