¿Cómo mejorar la conducción?
Todos los que llevamos unos años con el permiso de conducir pensamos que somos los mejores conductores del mundo. No hay más que ver la nota que se ponen los famosos que entrevista Seguridad Vital cada mañana de domingo, todos se ponen de notable en adelante. Sin embargo, todos somos conscientes que hay cosas que podemos hacer para mejorar la conducción y que el paso de los años hace que empeoremos algunas técnicas o hábitos de conducción. Va mucho más allá de una posición correcta al volante, que también.
Puedes leer uno o diez artículos sobre “5 sencillos trucos para conducir mejor desde hoy”, en RiveKids queremos mostrarte una alternativa más antes o después de leer esos artículos: Un curso de conducción.
En España hay decenas de escuelas de conducción que, de forma 100 % práctica, van a mejorar tu técnica de conducción. En la mayoría de los casos recordarás cómo trazar bien una curva, mirar más lejos para anticiparte, cómo sentarte bien al volante, cómo usar bien los sistemas de asistencia a la conducción, cómo hacer una frenada de emergencia y cómo disfrutar mucho al volante de un coche.
Ya sabemos que apuntarte a un curso de conducción o de conducción defensiva es una pasta importante y es cierto. Es una inversión importante que te puede salvar la vida, en RiveKids te traemos otra alternativa que es gratis. En RiveKids creemos, y así lo demostramos en nuestro blog, que la seguridad vial es gratis en la mayoría de los casos.
La mayoría de marcas de coches tienen escuelas de conducción y hacen eventos gratuitos en los que mezclan producto con conducción que te pueden venir de perlas para mejorar la técnica de conducción. Ahora que están llegando los coches 100 % eléctricos y los híbridos, estos cursos gratuitos son más abundantes. Siempre que el coronavirus lo permita, claro.
¿Cómo mejorar la conducción con Volkswagen?
En RiveKids vamos a poner el ejemplo con Volkswagen y su Driving Experinece. No es publicidad ni nada similar, uno de nuestros compañeros asistió a una jornada cuatro horas para poder mejorar la conducción y poder probar también el nuevo ID3 un poco más a fondo.
Volkswagen tiene distintos planes dentro de estos cursos de conducción, algunos son más extremos, otros menos, en RiveKids asistimos a una fusión de presentación de producto y técnicas de cómo mejorar la conducción: Experiencia Race Tour.
Briefing Race Tour
Todos los cursos de conducción se realizan en entornos controlados, normalmente circuitos, en este caso el circuito del Jarama. Si nunca has ido a un circuito a rodar, te advierto que siempre se empieza por un briefing, que no es más que una sesión informativa para repasar normas generales y de seguridad.
Este Race Tour con Volkswagen empezó con una prueba rápida de coronavirus antes de iniciar la sesión informativa. En RiveKids, que somos unos frikis de la seguridad, en un evento al que vamos a aprender cómo mejorar la conducción es maravilloso que la charla la inicie el famoso copiloto Luis Moya hablando de seguridad vial global:
- “Sabemos que salvamos accidentes”.
- “Cada día en el mundo fallecen un poco más de 500 personas en accidentes de tráfico”.
Luis Moya incide mucho en el NO uso del teléfono cuando se conduce, en el problema de las distracciones y en los tres puntos que representan los tres miembros españoles de la campaña de seguridad vial de la FIA.
- Rafael Nadal: “Revisa los neumáticos”.
- Fernando Alonso: “Ponte el cinturón de seguridad”.
- Marc Márquez: “Ponte el casco”.
Esto puede que no te ayude a conducir mejor, la idea es que te ayude a salvar la vida y que puedas seguir conduciendo, pasamos entonces a la acción para saber cómo mejorar la conducción.
A la pista del Jarama en un Golf GTI
Con un monitor en el asiento del copiloto sales a pista, la primera vuelta despacio, aprendiendo el circuito y con una clase acelerada de cómo tomar las curvas. La segunda vuelta más rápido y la tercera más todavía. Al final nos pidieron soltar un poco para dejar que los frenos se refrigeraran y la verdad es que no les habíamos exigido demasiado. Parece curioso que nos lo pida la misma marca que en el ID3 ha montado frenos de tambor en el eje trasero.
Tres vueltas más a pista en un VW T-Roc con un montón de caballos que no tenía nada que envidiar al Golf GTI en una conducción alegre, pero no de piloto profesional.
Si nunca has entrado en circuito podrás verificar de primera mano los límites del coche sin riesgo para tu vida o la del resto de usuarios de la vía, en el circuito se puede frenar a tope, se puede acelerar a tope y se puede sentir lo que es entrar en una curva pasadísimo y que la electrónica te coloque el coche en su sitio de nuevo.
Asistente de frenada autónoma
En un Volkswagen Arteon verificamos de primera mano el asistente de frenada autónoma de emergencia y el asistente de adaptación de velocidad al coche precedente. Ojo que si tocas el freno los sistemas dejan de funcionar y puedes impactar con el coche precedente.
Probar la tecnología de primera mano en un entorno controlado es imprescindible para saber utilizarla bien.
Mickey Mouse
Esta es la prueba preferida del compañero de RiveKids que acudió al evento. Son conos colocados en una explanada con la forma del contorno de Mickey.
El alumno que más rápido paró el cronómetro fue en 15:05, lo cual es bastante complicado, nuestro compañero de RiveKids no bajó de 17:80 pero sin tirar ningún cono.
La prueba se realizó en un Golf GTI y hace reflexionar al piloto sobre su verdadera destreza al volante. En el mismo circuito y con el mismo coche y condiciones de adherencia había hasta 4 segundos entre unos alumnos y otros.
A pista con un híbrido
Los híbridos son coches con una conducción un poco diferente ya que se puede regenerar mucha batería con la frenada regenerativa. Tampoco tienen siempre a disposición la potencia máxima, porque la potencia máxima se calcula en la coincidencia de las dos curvas de potencia de los dos motores (combustión y eléctrico) y eso sucede solo cuando hay suficiente carga de la batería.
¿Cuánto acelera un Volkswagen ID3?
Los coches 100 % eléctricos tienen una buena aceleración desde el principio y esto marca una diferencia importante con los de combustión. En el caso del ID3 el radio de giro es increíble. El centro de gravedad está centrado, abajo y con un reparto de pesos ideal (50 % a cada eje). Recupera la tracción o propulsión trasera, donde también monta el controvertido freno de tambor.
Hay una variante de esta escuela de conducción en la que se entra en pista con el ID3, nosotros rodamos por las inmediaciones del circuito sin renunciar a una aceleración de 0 a 100 km/h.
Off Road
Te gusten o no los todo terreno, te guste o no entrar en el barro con el coche, una pasadita dentro de la pista off road del circuito del Jarama saca la sonrisa de cualquier aficionado a la automoción. En RiveKids somos más de hacer esas rampas y desniveles sin asistentes a la conducción, pero en esta ocasión no nos dejaron probar la diferencia de conducir en off road con o sin asistentes.
En RiveKids te animamos a que busques en tu marca de confianza o en otra alguna posibilidad para tener una experiencia así y después, si te lo puedes permitir y tienes ganas de aprender más acudas a una academia donde te enseñen más. La mayoría no sabemos utilizar bien todas las tecnologías que tiene un coche. La mayoría no sabemos realizar frenadas de emergencia. ¿Tú sabes o crees en los bulos de “barra de bar”?
Si quieres aprender a conducir de verdad no pienses que es para ir más rápido, es para ir más seguro.
¿Cómo instalar 3 sillas de coche en un Volkswagen?
Si además de saber cómo mejorar en la conducción quieres saber cómo instalar 3 sillas de coche en cualquier Volkswagen estás en el sitio perfecto. Te mostramos cómo hacer que la plaza central sea 14 cm más grande para que un adulto pueda viajar entre dos sillas de coche o para que puedas instalar las 3 sillas de coche mantenido la seguridad isofix. Además, ahora que con una mejor conducción tienes más seguridad activa, al instalar RiveMove tendrás también mayor seguridad pasiva.
“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”. RiveKids.