Coche y Estado de alarma por Coronavirus, ¿qué puedo y no puedo hacer?

Inicio  |  Blog   |  Coche y Estado de alarma por Coronavirus, ¿qué puedo y no puedo hacer?
brotes_coronavirus_nueva_normalidad_espana

Coche y Estado de alarma por Coronavirus, ¿qué puedo y no puedo hacer?

El coctel de usar coche y Estado de Alarma por Coronavirus nos llena de preguntas, España está viviendo una situación totalmente única y los ciudadanos tenemos muchas dudas. España, Europa y el mundo entero se enfrentan a una pandemia que tiene consecuencias muy graves en la salud de sus habitantes y después en las economías de los países que se están paralizando por días.

Durante meses hemos reflejado todo lo que debías saber sobre el uso del coche en Estado de Alarma por Coronavirus. El Estado de Alarma por Coronavirus toca su fin el día 21 de junio a las 00:00 y con él se terminan las restricciones de desplazamiento que tanto han preocupado a los seguidores de RiveKids. Sin perjuicio de un nuevo Estado de Alarma si hay un rebrote o de medidas puntuales, las restricciones a los desplazamientos se terminan el día 21 de junio.

El tiempo del confinamiento del Estado de Alarma por Coronavirus ha pasado y confiemos en que sea para siempre. Ahora estamos en estado de Nueva Normalidad y no hay restricciones de desplazamientos en coche. Muchos de los seguidores de RiveKids han seguido cada fase, cada cambio o cada restricción en este artículo que hemos ido editando dos veces a la semana desde marzo. Ya no hay Estado de Alarma y sin embargo seguís confiando en RiveKids para resolver dudas. A vuestra petición, vamos a añadir a este artículo un poco más de información, un poco más de información sobre el Estado de Nueva Normalidad y los temidos brotes o rebrotes. (Mantendremos no obstante gran parte del artículo puesto que, aunque haya aspectos que se puedan considerar ya pasados o no vigentes, hay muchos otros que todavía sí lo están y seguirán estándolo algún tiempo más).

Nueva Normalidad por Coronavirus

Ante la Nueva Normalidad podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío, sea como fuere, el número de fallecidos en España y en el resto del mundo es abrumador.

En España, de momento, solo se han confirmado 28.343 víctimas mortales frente a 150.376 curados registrados (28 de junio 2020).

¿Cómo viajar en la nueva normalidad?

Ya no hay restricciones de desplazamientos y puedes viajar entre provincias sin limitación.

¿Cuándo usar mascarilla en el coche en la nueva normalidad?

  • Es obligatorio usar mascarilla cuando en el coche viaje más de una persona y no sean conviventes. Puedes viajar ocupando las cinco plazas pero si no se vive en la misma casa se debe viajar con mascarilla. Las sanciones por no llevar mascarilla pueden ser de hasta 100 €. La mascarilla del conductor no debe afectar a su capacidad de conducción, si se le empañan las gafas, por ejemplo, debe usar una mascarilla adecuada para que esto no suceda, viajar de acompañante o viajar solo de conductor sin la mascarilla.

Si te vas de vacaciones con los niños y con los abuelos, todos con mascarilla en el coche salvo que viváis en la misma casa. ¿Tiene sentido? No demasiado.

nueva_normalidad_coche_rivekids_mascarilla                                              nueva_normalidad_coche_rivekids

  • Es obligatorio usar mascarilla en el transporte público, sea local o de larga distancia, da lo mismo, siempre con mascarilla colocada en la cara tapando nariz y boca, no vale llevarla en el codo o como antifaz para dormir.
  • En taxis y VTC es obligatorio el uso de mascarilla tanto para el conductor como para los pasajeros. En los VTC es obligatorio el uso del cinturón de seguridad para todos y el uso de los sistemas de retención infantil para menores de menos de 135 cm. Los taxistas pueden ir sin cinto y los niños sin sillita en entorno urbano. ¿Tiene sentido? Ninguno.

¿Cuándo usar mascarilla en la calle en la nueva normalidad?

El uso de mascarilla en la nueva normalidad sigue siendo obligatorio en espacios públicos cerrados o al aire libre siempre que no se pueda respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros. El sentido común nos dicta que la mascarilla, bien colocada, mejor llevarla siempre.

Personas que pueden no llevar la mascarilla en espacios públicos:

  • Personas con dificultad respiratoria.
  • Personas con discapacidad que tengan problemas para ponerse o quitarse la mascarilla de forma autónoma.
  • Para hacer ejercicio de forma individual.
  • Causas de fuerza mayor.

La mayoría de los parques de España o zonas infantiles están cerradas para los niños a la par que en la terraza del bar, respetando las distancias con el resto de mesas, puede haber 15 personas juntas. No decimos que cierren las terrazas, pedimos que abran los parques, zonas de juego y zonas infantiles para los niños.

Brotes de Coronavirus en España

Poder actualizar este apartado requeriría de modificaciones diarias, en RiveKids queremos dejar solo una pequeña muestra de los brotes de Coronavirus en España para que todos seamos conscientes de nuestra responsabilidad particular de cara a esta pandemia que no forma parte del pasado. Revisaremos la información una vez a la semana hasta que llegue ese ansiado día en el que ya no exista el coronavirus y pasemos de nueva normalidad a normalidad de verdad.

70 brotes activos de Coronavirus

A día 6 de julio de 2020 permanecen activos 70 brotes de Coronavirus en España repartidos por 15 comunidades autónomas, eso sí, no todos tienen la misma gravedad. Los últimos días incluso con confinamiento para unas 200.000 personas en El Sagriá.

brotes_coronavirus_nueva_normalidad_espana

brotes_coronavirus_nueva_normalidad

 

Si no tienes un foco cerca es posible que bajes un poco la guardia, recuerda: La mascarilla es al Coronavirus lo que el cinturón de seguridad es a los accidentes de tráfico. No te lo pongas por la multa, ponte el cinturón de seguridad porque te va a salvar la vida en un accidente y póntelo bien porque mal poco puede hacer. Con la mascarilla pasa lo mismo, ni una mascarilla dura eternamente, ni te protege si la llevas en el codo o si la llevas en la boca y no en la nariz. ¿Te protegería el cinturón de seguridad si solo llevaras puesta la banda de las caderas? La mascarilla que no tapa boca y nariz no te protege ni a ti ni al resto de la sociedad.

Desescalada del confinamiento en el estado de alarma por coronavirus

El gobierno ha publicado un plan para la desescalada del confinamiento en 4 fases y vamos a resumir cómo afecta esta desescalada al uso del coche en estado de alarma por coronavirus.

  • Por el momento NO podemos salir de nuestra provincia, como poco hasta el 22 de junio de forma general, desde el 8 de junio ya hay algunas comunidades que si permiten desplazamiantos entre sus propias provincias.
  • Las restricciones del uso del coche siguen estando presentes, así como las multas por infringirlas. Más abajo, en este mismo post, detallamos todo lo que sí puedes y lo que no puedes hacer con el coche en estado de alarma por coronavirus.

El pasado 4 de mayo abrieron algunos establecimientos como ópticas, peluquerías, clínicas de fisioterapia y tiendas de puericultura.

Las fases no han sido iguales en todo el territorio y este Estado de Alarma ha mantenido más tiempo recluidos a madrileños y castellanoleoneses.

Desde el día 25 de mayo, si el BOE no lo contradice, muchas provincias pasarán a fase 2 y las de fase 0 pasarán a fase 1 como Castilla y León al completo o Madrid.

Compartimos la información actual de estas fases y advertimos que pueden cambiar en fechas, condiciones o incluso en las provincias a las que se van a aplicar, todo ello en función de lo que el gobierno estime oportuno. Con esta orientación queremos ayudar a los lectores a entender mejor cuándo y de qué manera pueden retomar su vida antes del coronavirus.

Fase 0 de desescalada

Arranca el día 4 de mayo con la apertura de algunos establecimientos con aforos muy limitados e incluso con citas previas. Los bares, cafeterías y restaurantes con entrega para llevar abrirán, pero no para consumo en el local.

Podrán viajar dos personas por cada fila de asientos, tanto en transporte público como en transporte privado, manteniendo la máxima distancia entre los ocupantes y usando mascarilla de forma obligatoria.

Ya no queda ninguna zona de la geografía en esta situcaión de fase 0.

Fase 1 de desescalada

Desde el día 8 de junio toda España está en Fase 2 o Fase 3. Desde el día 15 de junio también hay provincias en fase: Nueva Normalidad.

Coche_Estado_de_alarma_por_Coronavirus_RiveKids_fase3_nueva_normalidad

Coche_Estado_alarma_por_Coronavirus_RiveKids_fase2_fase3

Coche_y_Estado_de_alarma_por_Coronavirus_RiveKids_fase3

Coche-y-Estado-de_alarma_por_Coronavirus_RiveKids_fase2

Coche_y_Estado_de_alarma_por_Coronavirus_RiveKids_fases_2

Coche-y-Estado-de-alarma-por-Coronavirus-RiveKids-fases 1

 

Arranca el día 11 de mayo y permite cierta vida o contacto social “en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas”. Se abrirán terrazas de bares a un 30 % o 50 % de ocupación.

Desde el 25 de mayo habrá zonas en fase 1 y zonas en fase 2.

En las zonas que estén en fase 1 se podrá coger el vehículo sin salir de su provincia o zona geográfica delimitada en el BOE-A-2020-4911.

Coche_y_Estado_de_alarma_por_Coronavirus_RiveKids_fases_2

Fase 2 de desescalada

Coche_Estado_alarma_por_Coronavirus_RiveKids_fase2_fase3

Arrancó el día 25 de mayo y permitirá, por el momento, desplazamientos a segundas residencias si están dentro de la misma provincia, habrá que esperar más información porque por el momento no sabemos dentro de qué circunstancias se permitiría este desplazamiento.

Ya desde el 8 de junio toda España está en la Fase 2 y una gran parte ya en Fase 3.

Los bares nocturnos y discotecas no podrán abrir. Los bares, cafeterías y restaurantes, sólo con servicio en mesa y con aforo limitado podrán abrir. No se podrá superar el 40% del aforo.

Abrirán los hoteles con limitaciones, la mayor es que no estará permitido viajar fuera de la provincia por lo que dudamos mucho de la implantación real de dicha medida.

Abrirán las autoescuelas, sin ellas no habrá conductores para los coches ni con estado de alarma ni sin él.

Se podrán hacer reuniones de hasta quince personas manteniendo la distancia social y las medidas de protección. Recuerda que ya es obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos desde el día 21.

Se podrán celebrar bodas con un aforo máximo de 100 personas y menteniendo todos los protocolos de seguridad.

Adiós a las franjas horarias para regular la salida ordenada de la población.

Se flexibilizan ciertas visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales.

Se podrán abrir los centros educativos y universitarios para su desinfección, acondicionamiento y realización de funciones administrativas.

Se podrá realizar actividad física no profesional a cualquier hora menos en los horarios dedicados a las personas mayores: de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

Los velatorios podrán realizar su función con un límite de 25 personas en espacios al aire libre y de 15 personas para espacios cerrados.

Se sigue sin poder cambiar de provincia salvo en las excepciones que ya planteaba el Estado de Alarma por Coronavirus el día 15 de marzo.

Fase 3 de desescalada

Coche_Estado_de_alarma_por_Coronavirus_RiveKids_fase3_nueva_normalidad

Arrancó el 25 de mayo en algunas zonas. Con ella se espera que la normalidad sea mayor en las actividades sociales. En muchas partes de la geografía (el 52%) ya han conseguido esta Fase 3 de desescalada el día 8 de junio.

Desde el día 8 de junio las comunidades autónomas que están en Fase 3, excepto Extremadura, premiten los desplazamiantos entre las provincias de cada comunidad.

Las provincias que se suman a la Fase 3 de desescalada el día 15 de junio, por el momento, no permiten desplazmiantos entre sus provincias.

El regreso al trabajo presencial, en el caso de que se haya podido mantener el teletrabajo, se realizará en esta fase. Tanto ahora como en esa fase el uso, correcto uso, de EPI´s adecuados es fundamental.

  • ¿Cuándo se puede visitar a padres y abuelos?

Dentro de tu provincia ya puedes hacerlo y si tu comunidad autónoma está en Fase 3 y no es extremadura tambien puedes cambiar de provincia pero no de comunidad.

  • ¿Cuándo voy a poder ir a mi residencia vacacional en otra provincia?

Desde el día 8 de junio puedes cambiar de provincia, dentro de tu comunidad autónoma si ya está en Fase 3, excepto Extremadura.

  • ¿Cuándo vuelven los niños al colegio? Una cosa es teletrabajar y otra es teletrabajar con niños en casa.

Será, de forma general, en septiembre.

  • Si trabajo en otra provincia SI puedo desplazarme a esa otra provincia.

¿Cómo viajar en el coche en estado de alarma por coronavirus en cada fase?

Te simplificamos y resumimos todo lo que debes saber sobre cómo viajar en el coche en estado de alarma por coronavirus en cada fase. Actualizamos la información de forma semanal dada la cantidad de variaciones que hay casi a diario con respecto a qué se puede y no se puede hacer con el coche en el estado de alarma.

De momento, en el BOE 384/2020 del 3 de mayo se indica de forma textual: «En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas en cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia entre los ocupantes».

Coche Estado Alarma Coronavirus RiveKids

 

  • Coches biplaza: Pueden viajar dos personas en el coche con mascarilla.
  • Coches de cinco plazas: Pueden viajar dos personas por cada fila de asientos en el coche, todos con mascarilla, total 4.

Coche 5 plazas Estado Alarma Coronavirus RiveKids

 

  • Coches de 7 plazas: Pueden viajar dos personas por cada fila de asientos en el coche, todos con mascarilla, total 6.
  • Coches o furgonetas de 9 plazas: Pueden viajar dos personas por cada fila de asientos en el coche, todos con mascarilla, en total 6 como máximo.

Coche 7 9 plazas Estado Alarma Coronavirus RiveKids

 

  • Furgonetas de dos o tres plazas: Pueden viajar 2 personas, alejadas entre sí el máximo posible y con mascarilla.
  • Camiones de mercancías: Pueden viajar 2 personas, alejadas entre sí el máximo posible y con mascarilla.

Furgoneta plazas Estado Alarma Coronavirus RiveKids

 

  • Bus: Pueden viajar personas sentándose de forma alterna para no tener una ocupación de más del 50 %, obligatorio el uso de mascarilla.

viajar en bus Estado Alarma Coronavirus RiveKids

 

  • Eres una familia con tres niños y tienes, por fuerza de causa mayor, que viajar con toda la familia en el coche. Puedes hacerlo siempre que el desplazamiento se encuentre dentro de los permitidos en el estado de alarma por coronavirus.
  • Tienes que ir a recoger a tu marido o a tu esposa al trabajo, podéis viajar los dos en el coche, incluso en la misma fila de asientos.
  • Tienes mellizos o gemelos y necesitas viajar entre los dos sistemas de retención infantil para un desplazamiento dentro de los permitidos en el Real Decreto en estado de alarma por coronavirus, puedes hacerlo.

Cuando vayas a usar el coche en el estado de alarma por coronavirus, cumple las normas, usa mascarilla y aplica el sentido común.

¿Cuándo es obligatorio el uso de mascarilla en el coche en estado de alarma por coronavirus?

Por el momento, el gobierno permite usar casi todos los transportes con dos ocupantes por fila de asientos, haciendo obligatorio el uso de mascarillas y eso sí, que no entorpezcan la visión del conductor con la consiguiente pérdida de seguridad para todos los usuarios de la vía.

  • Conducir con mascarilla puede costarte una denuncia, siempre y cuando la mascarilla te imposibilite una conducción segura, como por ejemplo porque se empañen las gafas o te reduzca físicamente la visión. De la misma forma que un sistema de retención infantil ha de ser adecuado a la talla y peso del niño, la mascarilla y los guantes han de ser de la talla de la persona que los usa y tenerlos colocados de forma correcta. El RGC: «Mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción».

Los desplazamientos permitidos con coche en estado de alarma por coronavirus son los mismos del principio y los detallamos en este mismo post más abajo. Ahora podemos añadir acudir a las tiendas y establecimientos a los que, con cita previa, se les ha permitido la apertura.

¿Qué puedo y no puedo hacer con mi coche en el Estado de Alarma por Coronavirus?

Después de declararse el Estado de Alarma en España queda restringida la libertad de movimiento por una causa de fuerza mayor, la pandemia del Coronavirus. Ahora bien, existen unas excepciones por las que la población puede desplazarse. Tengan en cuenta que, en la medida de lo posible y dentro de las excepciones, los desplazamientos han de ser en solitario. Se permiten los desplazamientos para:

  • Comprar comida, fármacos y productos de primera necesidad.
  • Asistencia a centros sanitarios.
  • Desplazamientos a centros de trabajo y retorno al lugar de residencia habitual.
  • Desplazamientos para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes y personas con discapacidad.
  • ¿Se consideran las sillas de coche productos de primera necesidad?
  • Se permite acudir a entidades financieras y de seguros para temas urgentes.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad se pueden hacer desplazamientos.
  • Cualquier otra actividad debidamente justificada.

Como página dedicada a la seguridad infantil, teníamos que meter le pregunta: ¿Se consideran las sillas de coche productos de primera necesidad? Y es que pagan impuestos del 21 %, son de uso obligatorio y salvan la vida de los más pequeños en caso de accidente. Si las tiendas de puericultura físicas están cerradas: ¿Tendrá una familia que comprar por internet una silla de coche? ¿No podrán tener una formación específica sobre el uso y la instalación de la silla de coche?

Retomamos el tema del uso del coche y el Estado de Alarma por Coronavirus en España, también se podrá acudir a repostar combustible en las gasolineras.

En todas estas actividades se recomienda la máxima prudencia en la interacción con otras personas, tanto para garantizar la seguridad de uno mismo como para la del resto de personas, algo muy similar a la seguridad vial pero aplicada al Coronavirus. Respetar la distancia de seguridad, evitar aglomeraciones y mucha higiene.

El Ministerio del Interior puede cerrar vías o carreteras por razones de salud pública y cerrar el paso de coches en este Estado de Alarma por Coronavirus.

¿Cuál es la multa por conducir el coche en el Estado de Alarma por Coronavirus?

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están, han estado y estarán para ayudar a los ciudadanos y en el caso del Estado de Alarma por Coronavirus están también para garantizar el cumplimiento de la ley. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden multar en base a la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, y con el Código Penal a todos aquellos que hagan caso omiso de las limitaciones de movimiento.

Hay tres artículos a destacar para entender estas sanciones, que se aplicarán sólo a quienes se salten la restricción de desplazamiento sin causa justificada.

Artículo 36 del Código Penal:

“La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación”.

Artículo 550:

“Actos de atentado los cometidos contra funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo”.

Artículo 556:

“Resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Resumiendo, podrá haber sanciones de entre 601 € y 600.000 € e incluso penas de cárcel dependiendo de la gravedad de la infracción.

Lo curioso de esto es que pasadas más de 24 horas del anuncio del presidente del gobierno del Estado de Alarma por Coronavirus, sigue habiendo personas haciendo deporte o montando en bici por ocio con los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que “perder un tiempo precioso” que seguramente podrían destinar a cortar esta pandemia del Coronavirus sumando acciones positivas, sólo que para eso necesitamos una sociedad más concienciada, más solidaria, más consciente de su realidad.

El pasado día 15 la Policía Nacional publicaba un tuit muy bonito:

tuit_policia_nacional_coronavirus_rivekids

 

Desde RiveKids, muy conscientes de su labor, la de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, les contestamos con otro tuit:

tuit_rivekids_coronavirus_policia_nacional

 

Nuestra sorpresa llegó cuando varios “trolls” usaron nuestro tuit para arremeter contra la Policía Nacional.

En RiveKids sabemos de su gran trabajo cada día y en situaciones como el Estado de Alarma por Coronavirus más, ¿de verdad hay familias que inculcan a sus hijos odio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? Ojalá la respuesta fuera NO.

En RiveKids ponemos en valor la importancia de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado en cada charla y evento de Seguridad Vial que impartimos y especialmente cuando esa educación vial va dirigida directamente a los niños.

Multas por conducir el coche en el Estado de Alarma por Coronavirus

Las multas por conducir el coche en Estado de Alarma por Coronavirus son una realidad, ya hay ejemplos que pueden parecer más o menos cómicos pero que incumplen las exigencias del estado de alarma. El diario ABC nos trae una noticia sobre una pareja multada por practicar sexo en un coche durante el estado de alarma por coronavirus.

En los primeros sietes días de la prohibición de usar el coche en Estado de Alarma por Coronavirus podemos leer en Marca.com que las denuncias de la Policía Local de Madrid por esta causa son 3.916. De todas las denuncias cursadas por la Policía Local de Madrid destacar que 29 ciudadanos fueron detenidos y que el número de denuncias por día va disminuyendo con el paso de los días, ¿Será ya la sociedad consciente del problema de salud pública que supone el Coronavirus?

El puente o la festividad de San José ha sido un punto de inflexión en lo que a sanciones o multas por usar el coche en Estado de Alarma por Coronavirus.

Carreteras como las que unen Vizcaya con Cantabria sufrieron retenciones a pesar de las reiteradas advertencias de la Guardia Civil y de la Ertzaintza. Los atrevidos, muchos de ellos, regresaron a casa y con una multa de 600 € en la mayoría de los casos.

El nerviosismo de estar confinados en casa en ocasiones tiene consecuencias no deseables para nadie, comentamos un incidente en el que, según describe la noticia, produce daños a otro en el coche por increparle cuando salía a la calle en pleno Estado de Alarma por Coronavirus, eso sí, en Italia.

¿Me cubre el seguro del coche en el Estado de Alarma por Coronavirus?

Accidentes_coches

 

Se ha extendido como la pólvora que los seguros de los coches no te cubren en el Estado de Alarma por Coronavirus y es falso. Tu seguro de coche te va a cubrir de la misma forma que antes, pero ojo, que sólo podrás desplazarte de forma individual y en las excepciones que marca el Real Decreto. Puedes leer el Real Decreto 463/2020.

Desde la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) han declarado que los seguros no cambian durante el Estado de Alarma. Ya sea durante un trayecto justificado como injustificado, sea seguro a terceros o a todo riesgo, los usuarios seguiremos recibiendo las mismas coberturas y garantías que teníamos contratadas antes del Estado de Alarma por Coronavirus.

¿Vendrá la grúa a por mi coche si se avería?

La Asociación Española de Empresas de Auxilio en Carretera (ANEAC) dice que: “se garantizan los servicios de auxilio a vehículos averiados o siniestrados, pero con algunas limitaciones“, por ejemplo, limitar el servicio a un máximo de 60 kilómetros.

Si tienes que usar el coche en Estado de Alarma por Coronavirus y tienes una avería o accidente, vas a estar cubierto a nivel de seguro y a nivel de auxilio en carretera, eso sí, usa el coche sólo y exclusivamente en las causas descritas en el Real Decreto.

¿Cuántas personas pueden ir en el mismo coche en Estado de Alarma por Coronavirus?

El uso del coche en Estado de Alarma por Coronavirus ya lo hemos dejado claro en los supuestos que marca el Real Decreto, pero ¿cuántas personas pueden viajar en el mismo coche en Estado de Alarma?

Leyendo el Real Decreto y aplicando el sentido común, podemos pensar que debe ir sólo una persona, salvo causas de fuerza mayor como llevar a un menor, a un anciano o a una persona con discapacidad.

estado_alarma_coronavirus_coche_rivekids

 

A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se les han dado las instrucciones de que si se realizan desplazamientos de más de una persona dentro del vehículo en las excepciones contempladas sea: Colocándose los ocupantes en diagonal, el conductor en su lugar y el acompañante detrás del asiento del copiloto y ambos con mascarilla.

Se contempla que varios trabajadores puedan viajar en el mismo vehículo durante su jornada laboral, si dos cristaleros tienen que ir a colocar una luna de 80 kg lo más sensato es que ambos viajen en el mismo vehículo, los dos con mascarilla. ¿Es realmente imprescindible que, por ejemplo, dos empleados coloquen un cristal en pleno Estado de Alarma por coronavirus? Si es de extrema urgencia entendemos que sí, pero… ¿dónde está el límite?

¿Pueden ir al trabajo dos personas en un mismo coche en Estado de Alarma por Coronavirus?

En RiveKids no podemos darte una respuesta porque en el Real Decreto no aparece de forma expresa y en las indicaciones que se han dado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no queda claro. Una persona nos mandaba un e-mail y nos preguntaba sobre esto específicamente: “Trabajo en una gran superficie con mi mujer, dormimos juntos y luego ¿tenemos que ir al trabajo en dos coches?”

En el BOE del 25 de marzo de 2020 se fijan unas condiciones del Real Decreto pero se sigue sin responder de forma expresa a la pregunta, lo que sí hace la Orden TMA/278/2020 de 24 de marzo es definir cómo se debe viajar en los vehículos cuando lo hace más de una persona y lo ponemos de forma textual:

“Se modifica el artículo 3.4 de la Orden TMA/254/2020, de 18 de marzo, por la que se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo, que queda redactado de la siguiente forma:”

«El transporte público, privado complementario y particular de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, llevado a cabo en el marco de los supuestos de desplazamiento autorizados en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes.»

viajar coche estado alarma coronavirus rivekids

 

Desde el día 4 de mayo sí está permitido que viajen dos personas por fila de asientos en vehículos particulares y en otros transportes. Atención, es obligatorio el uso de mascarilla para viajar en el bus o en el coche en estado de alarma por coronavirus.

Coche Estado Alarma Coronavirus RiveKids

 

En el sector primario sí puede ir más de una persona en un vehículo en Estado de Alarma por CoronaVirus.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas: “puede ir acompañado por otra persona manteniendo la distancia de seguridad prescrita” cuando se refiere al conductor en el sector primario y a que dos personas puedan compartir vehículo en su traslado a fincas agrícolas o ganaderas.

Con independencia de esta aclaración del ministro del ramo, el sector primario es tan importante como la distribución, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los sanitarios… hay muchas personas implicadas en esta luchas contra la pandemia del Coronavirus.

rivekids_coche_alarma_coronavirus

Fuente: Agroinformación

Es ese sector primario, el que hace muy pocos días paralizaba las calles de grandes ciudades o de carreteras importantes, el mismo que hoy abastece a toda la ciudadanía de comida e incluso sale a fumigar con su maquinaria las calles de pueblos y ciudades. Recordad mañana, cuando el Estado de Alarma por Coronavirus sea un recuerdo, la procedencia de todos los productos que consumimos y también de los productos del sector primario, ¿son de producción Española o … ?

¿Puedo ir a pasar la ITV del coche en el Estado de alerta por Coronavirus?

Ir a pasar la ITV del coche NO está dentro de los desplazamientos permitidos en el Estado de Alarma si tu provincia o zona geográfica está en fase 0. Si vives en una zona que ha pasado a fase 1 es posible que puedas, con cita previa, acudir a tu estación de ITV. El pasado 16 de mayo se ha publicado en el BOE la Orden SND/413/2020.

Con y sin crisis del Coronavirus deberíamos saber que no hay que apurar la fecha de la ITV y que esa fecha se respeta dentro del mes, por lo que si se te caduca el día 21 y vas a pasarla el día 2 la siguiente vez no perderás días, seguirá caducando el día 21.

El problema de la caducidad de la ITV en pleno Estado de Alarma por Coronavirus es, de forma más agravante, del sector del transporte, justamente de ese sector que está abasteciendo de todo lo necesario al país, incluso de rollos de papel higiénico como para empapelar toda la geografía. En pleno Estado de Alarma por Coronavirus y con la suspensión de la tramitación de procedimientos concernientes al sector púbico, las ITV no deberían caducar en este periodo.

La realidad es que 24 horas después de la publicación del Real Decreto 463/2020 con el que se inició el Estado de Alarma, hay ITV cerradas y otras abiertas, una incertidumbre más dentro del coctel “coche y Estado de Alarma por Coronavirus”.

Actualmente tenemos una nueva orden publicada el día 16 de mayo sobre la prórroga de las ITV a causa del Estado de Alarma por Coronavirus y dice literalmente:

itv_coche_alarma_coronavirus_rivekids

coche_alarma_coronavirus_rivekids_itv

 

Como se puede ver en el texto del BOE, se alarga la vigencia de la validez de las ITV. ¿Se preguntan cómo afecta esto a la seguridad vial de todos los ciudadanos? La realidad es que sí afecta y afecta de forma negativa para la seguridad vial de todos. Algunos, no sabemos si muchos o pocos, de los vehículos que ahora legalmente pueden circular sin la ITV pueden tener defectos graves que afecten a la seguridad de todos.

Te recomendamos ver este vídeo explicativo que realiza IMU, especialmente a aquellos lectores de RiveKids moteros y amantes de la moto.


Según AECA-ITV el volumen de vehículos que podrían estar sin pasar la ITV sería de cerca de cinco millones a finales de mayo a costa del Estado de Alarma por Coronavirus.

Para saber cómo afecta el Coronavirus al mundo del motor recomendamos leer el artículo de AutoFácil donde te lo explican con más detalle. En este post seguiremos comentando sólo un detalle más del Estado de Alarma por Coronavirus relacionado con la seguridad vial.

En el Estado de Alarma por Coronavirus, ¿llevo a los niños en bus o en coche?

bus_coche_alarma_coronavirus_rivekids

 

Nos están llegando mensajes a RiveKids de familias que tienen que llevar a los niños por extrema necesidad a otro domicilio o por urgencia al hospital (los niños se ponen malos y tienen accidentes haya o no haya #COVID-19, #CoronavirusESP) Estas familias nos preguntan si es mejor hacerlo en coche o en transporte público.

Desde RiveKids sólo recordamos dos detalles:

  • Si viajan en transporte público (bus urbano) recuerden que con o sin #covid19 las medidas de seguridad para los niños son inexistentes en caso de impacto. Lo han leído bien, tanto para adultos como para niños el bus urbano no tiene medidas de seguridad más allá de su masa de 25 toneladas.
  • Si viajan en coche privado y tienen la mala fortuna de tener un accidente deben saber que los equipos sanitarios están “desbordados”.

Salgan de casa sólo ante emergencias y tomen el mayor número de precauciones posibles. #YoMeQuedoEnCasa.

En lo relativo a la seguridad de los niños en el coche recuerde las 3 reglas de oro de la seguridad infantil:

Ya para concluir el post sobre usar el coche en el Estado de Alarma por Coronavirus, podemos hacer un paralelismo con la seguridad vial, hazlo por tu seguridad y la del resto de seres queridos, no es por la multa. Sal de casa sólo para lo absolutamente imprescindible.

Si te aburres en casa puedes escuchar el podcast de Seguridad Vial y Educación Vial de RiveKids o el programa especial de AutoFM sobre el Coronavirus y el coche en el que un compañero de RiveKids también participó.

¿Sigue habiendo fallecidos en las carreteras en pleno estado de alarma por coronavirus?

En RiveKids nos encantaría decir que desde que han empezado las restricciones del uso del coche en el Estado de Alarma por Coronavirus nadie ha perdido la vida en las carreteras, la mala noticia es que sí hay accidentes con fallecidos durante el Estado de Alarma por Coronavirus.

Estado de alarma: sólo cinco muertos en accidente de tráfico en una semana”. Ese es el titular de una noticia en El Mundo.

En RiveKids nos “ha dolido” tanto el titular como el contenido, ¿cómo que sólo? Todas las víctimas de la violencia vial son personas, detrás hay familias… “sólo cinco muertos” es un titular inaceptable bajo nuestro humilde punto de vista.

Con el progresivo y evidente descenso del número de vehículos en las carreteras desde la instauración del Estado de Alarma por Coronavirus vemos que la accidentalidad y, en consecuencia, la mortalidad en las carreteras, ha descendido. ¿Nos va a hacer pensar como sociedad que reducir la velocidad sistemáticamente no es la única medida a largo plazo para reducir los accidentes no compatibles con la vida de los seres humanos?

Con las restricciones del uso del coche en el Estado de Alarma por Coronavirus se han reducido los niveles de NO2 hasta un 75 % en ciudades como Madrid y las víctimas por violencia vial deberían haberse ¡reducido a CERO! La Visión Cero no es cero accidentes, es cero víctimas mortales y cero lesionados graves por accidente vial.

En RiveKids tenemos la Misión de llegar al objetivo Cero Víctimas pero no por dejar de usar el coche, sino por combinar investigación, tecnología y educación.

¿Uso mascarilla y guantes para salir de casa en Estado de Alarma por Coronavirus?

Hasta el día 20 de mayo no era obligatorio el uso de mascarilla y guantes para salir a la calle tanto andando como en coche en el Estado de Alarma por Coronavirus. Sin embargo, no desde el principio del confinamiento, sino desde el día 3 de abril, aproximadamente, se ha pedido a la población que es recomendable el uso de mascarilla y guantes para salir a la calle tanto andando como en coche.

Esa petición se ha transformado en obligación con la Orden SND/422/2020, publicada en BOE-A-2020-5142 y que dice lo siguiente sobre el uso de mascarillas por el Estado de Alarma por Coronavirus:

“…la obligación a que se refiere el apartado anterior mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca”

Que complicado lo hacen, lo sencillo que es redactar algo comprensible y que complicado lo redactan todo en el BOE.

¿Quién está obligado a usar mascarilla en Estado de Alarma por Coronavirus?

  • Personas de seis años o más.

¿Quién no está obligado a usar mascarilla en Estado de Alarma por Coronavirus?

  • “Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla”. Nos preguntamos en RiveKids: Esa dificultad respiratoria ¿la decide un médico o la propia persona?
  • “Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización”.
  • “Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla”. Seguimos preguntándonos: ¿Qué actividades?
  • “Causa de fuerza mayor o situación de necesidad”.

¿Dónde estás obligado a usar mascarilla en Estado de Alarma por Coronavirus?

  • “Será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”. Esto sí que está bien redactado y muy claro hasta que sigues leyendo: “siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”. Dos metros es algo fácilmente entendible, lo curioso es que si en dos meses no hemos sabido mantener esa distancia en multitud de ocasiones, ¿sabremos mantenerla ahora?

¿Por qué antes no era indispensable el uso de mascarilla y guantes y ahora sí?

Ciertamente lo desconocemos, desde RiveKids siempre los hemos usado. Desde el día 13 de marzo cuando decidimos, por voluntad propia y a tenor de las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid que más tarde se tomaron a nivel nacional, irnos todos a casa y, evidentemente, usar siempre guantes y mascarillas para salir de casa en Estado de Alarma por Coronavirus.

El pasado día 7 de abril, con motivo del día mundial de la salud, hemos lanzado una campaña en redes sociales sobre el uso de mascarillas y guantes: “Si los dummies de RiveKids usan mascarilla y guantes, ¿por qué no los vas a usar tú?

logotipo_coronavirus_rivekids    logo_rivekids_coronavirus

 

La propia OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda el uso de guantes y mascarillas para salir de casa en Estado de Alarma, especialmente, a Italia y España, por el gran número de contagios por Coronavirus que se están produciendo.

El sentido común ha primado y el día 20 de mayo el gobierno en Estado de Alarma ha hecho obligatorio el uso de mascarilla en lugares públicos, tanto cerrados como al aire libre. No te preguntas ¿cuántas desgracias habríamos ahorrado si esta medida estuviera presente desde el primer día del estado de alarma?

¿Uso mascarilla y guantes para salir con mi coche en el Estado de Alarma por Coronavirus?

La excusa de que no estás infectado y de que no tocas nada es posible que sea parecida a “no me pongo el cinturón de seguridad porque voy ahí al lado”. Cada persona es libre de actuar como lo entienda oportuno, pero al menos debe usar guantes y mascarilla hasta que llega al interior del coche. Ojo a la hora de retirar los guantes y de retirar la mascarilla para que las partes externas que potencialmente pueden estar infectadas no nos infecten en estas maniobras que son sencillas pero imprescindibles para garantizar la salud.

Si vas a usar el coche, sea con guantes o sin ellos, más abajo, en este mismo post te damos las claves y los puntos donde debes prestar especial atención a la hora de limpiar tu vehículo.

¿Cómo mantener bien el coche durante el Estado de Alarma por Coronavirus?

Lo primero es recordar que nosotros, los seres humanos, “lo vamos a pasar peor que los coches”.

Millones de vehículos se van a encontrar estacionados durante unos cuantos días, por desgracia bastantes. Algunos estarán en un garaje cerrado y muchos otros a la intemperie, tranquilos que ellos aguantan mejor que nosotros dormir a la intemperie durante varias semanas.

Si es cierto que el Coronavirus “muere” cuando la temperatura supera los 27 o 29 grados, los coches que estén en la calle, a poco que acompañe la climatología, en las horas centrales la temperatura interior del coche va a superar esas temperaturas y el Coronavirus, supuestamente, no podrá seguir vivo en su interior.

coche en estado alarma coronavirus rivekids

 

Queremos compartir una notica que Ford ha publicado para desinfectar sus coches ante el coronavirus: “El fabricante estadounidense ha desarrollado un nuevo software para los sistemas de climatización y calefacción del Explorer que permite convertir el habitáculo del SUV de siete plazas en un ‘horno’ capaz de eliminar el coronavirus al 99%” Este sistema se ha diseñado para eliminar el Coronavirus de los Ford Explorer policiales en EEUU. Lo hacen manteniendo durante al menos 15 minutos más de 56 grados centígrados en el interior del habitáculo.

¿Qué hacer con la batería del coche en el Estado de Alarma por Coronavirus?

Si el coche no es demasiado moderno y es sencillo desconectar la batería sería una buena opción para que cuando haya que arrancarlo de nuevo no tener sustos. De todos modos, si la batería está en buenas condiciones y no hay nada raro a nivel de electrónica en el coche, va a arrancar aunque pasen unos cuantos días sin ser usado.

Si bajas al coche, lo arrancas y lo dejas al ralentí… la batería no se va a cargar o al menos no se va a cargar bien. Gastaréis combustible prácticamente para nada.

Si el coche es más moderno es posible que incluso sea complicado acceder a la batería, con la actual carga de electrónica hay coches que no permiten desconectar la batería y lo mejor es no tocar. De hacerlo es imprescindible leer el manual de instrucciones de tu coche.

Añadimos algunos consejos para el día después del Estado de Alarma por Coronavirus en lo relativo a la batería.

Si ese día el coche arranca pues fenomenal, eso sí, no le pares al momento, que seguro que la batería necesita recargarse.

Si por el contrario no arranca, es muy posible que la batería necesite ayuda y debes saber lo siguiente:

  • Saber cuál es el borne positivo y el negativo en la batería. No debemos conectar incorrectamente las pinzas desde un arrancador o desde otro vehículo en marcha.
  • Colocar el cable positivo (rojo) de la batería del coche ya arrancado, al positivo de la batería de nuestro vehículo, y el cable negativo (negro) de la batería del coche arrancado, al chasis o tornillo del motor del vehículo parado para evitar picos de tensión.
  • Y si para hacer todo esto leemos antes las instrucciones del coche sería fantástico, porque así podemos evitar averías, ya que algunos coches no pueden ser arrancados con pinzas sin tener antes en cuenta algunas indicaciones del fabricante.
  • Si la batería tiene que ser cambiada por completo debemos quitar primero el borne positivo y después el borne negativo.
  • Colocaremos la batería nueva y pondremos primero el borne positivo y después el negativo.
  • En algunos vehículos, los más modernos, hay que restaurar todos los sistemas una vez cambiada la batería, así que el primer viaje será al taller.
  • En vehículos con Stop/Start debe usar la batería recomendada por el fabricante. En estos coches las baterías suelen ser EXIDE, que son especiales para soportar muchos arranques y paradas del motor.

¿Qué hacer con los neumáticos del coche en el Estado de Alarma por Coronavirus?

Debido al Estado de Alarma por Coronavirus lo mejor es, simplemente, revisar las presiones cuando cojamos el coche de nuevo.

Si la parada es por otro motivo lo ideal es seguir 2 consejos:

  • Tener las ruedas con un poco más de presión en las ruedas antes de detener el coche por una temporada larga.
  • Mover el coche unos centímetros cada pocos días para que la presión no sea constante sobre una única parte de la rueda. Ojo, sólo en circunstancias distintas al Estado de Alarma por Coronavirus.

Recuerda revisar la presión de las ruedas del coche después del Estado de Alarma por Coronavirus.

Desinfección del coche en Estado de Alarma por Coronavirus

Es importante desinfectar el coche tanto si le usas en el Estado de Alarma por Coronavirus dentro de los supuestos contemplados como cuando todo esto pase.

Para hacerlo es importante usar productos que tengan un setenta por ciento de solución alcohólica o superior. También es conveniente ventilar el interior del vehículo.

Las zonas más críticas para desinfectar el coche en el Estado de Alarma por Coronavirus: Volante, palanca de cambios, palancas de accionamiento de intermitentes, luces, etc., asiento (incluido el reposacabezas), manillas de apertura de las puertas y de apertura de las ventanas, salpicadero, climatizador y aparato de reproducción de música.

Si podemos lavar el exterior del vehículo y el maletero con altas temperaturas mejor que mejor.

Ojo, que en el Estado de Alarma no se permite llevar el coche a lavar o hacer una desinfección de la tapicería, o lo hacemos en casa o tendremos que esperar a que termine el Estado de Alarma.

Tomamos una foto de Marca Coches para que puedas ver de forma muy gráfica qué zonas son en las que debes tomar especial atención en la desinfección del coche.

limpiar coche estado alarma coronavirus rivekids

Fuente: Marca Coches

¿Puedo lavar el coche en estado de alarma por coronavirus?

Atención, que una cosa es desinfectar el coche en Estado de Alarma por Coronavirus si lo estamos utilizando de forma debidamente justificada y otra muy distinta ir a la gasolinera y lavarlo por fuera. No es una exageración, ya se han dado casos: El Correo de Álava comparte una noticia en la que dos personas han sido sancionadas con importes de 600 € por ir a la gasolinera a lavar el coche.

Esta no es una noticia aislada, hay más gente que quiere lavar el coche en Estado de Alarma por Coronavirus, ponemos otro ejemplo en Tudela.

No está permitido lavar el coche en Estado de Alarma por Coronavirus, salvo que sea desinfectarlo por dentro, si lo estás usando, o bien lo lavas dentro de tu domicilio particular.

Desinfectar los coches de coronavirus con ozono (O3)

El ozono (O3) es un potente oxidante que es capaz de combatir de forma efectiva a virus y bacterias. La propia OMS ha declarado que el ozono (O3) es un gran aliado para combatir a COVID19. Por ello, las limpiezas de los coches con ozono (O3) es un buen método para evitar contagios de coronavirus en los vehículos.

En un estudio publicado en el ‘New England Journal of Medicine’ se afirma que el coronavirus puede mantenerse activo sobre plástico o acero inoxidable incluso 72 horas, de ahí la importancia de extremar la higiene, limpieza y desinfección de los coches.

Es la propia composición química del ozono (O3) la que le hace muy efectivo para ser un desinfectante ante el coronavirus. En bajas concentraciones no es perjudicial para los seres humanos y sí es letal para bacterias y virus. El ozono (O3) desinfecta de una forma muy parecida al cloro, que todos conocemos, se adhiere a los virus o bacterias y los oxida desde el exterior celular hasta el núcleo. Su eficacia, con una aplicación correcta, está fuera de toda duda. Este sistema de limpieza de coches ya se empleaba en automoción de forma habitual, con la llegada del coronavirus se va a multiplicar su uso.

Ojo con las desinfecciones con cualquier producto químico y también las desinfecciones del coche con ozono (O3). Tome las medidas oportunas para evitar una intoxicación.

La desinfección por ozono (O3) la debería hacer un empleado cualificado igual que sucede con otros biocidas, y no se puede aplicar en presencia de personas. Los empleados deben tener EPI´s adecuados. La ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) clasifica esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular. Es evidente que se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado con ozono (O3) antes de su uso cotidiano.

Si aparco el coche en la calle muchos días por el Estado de Alarma por Coronavirus ¿me pueden multar?

Siempre que el coche esté aparcado en un lugar adecuado no tendrás multa o denuncia por estacionamiento prolongado, estamos en Estado de Alarma por Coronavirus y esto restringe los desplazamientos.

Si lo dejaste en un lugar no adecuado para aparcarlo seguro que sí te van a denunciar, pero de la misma forma que lo harían antes de declararse el Estado de alarma y las restricciones de desplazamiento.

Como la competencia en este aspecto es municipal, cabría la posibilidad de alguna sanción en este sentido, aunque muy poco probable, si se produjera dicha denuncia dentro del estado de alarma declarado por Real Decreto, dicha sanción sería perfectamente recurrible.

Tienes el coche aparcado en la zona de ORA y no eres residente

En la mayoría de ciudades de España la ORA se ha suspendido, por ejemplo en Madrid, Valencia, Sevilla, Valladolid o Barcelona no se sanciona por aparcar el coche en dicha zona de estacionamiento restringido.

Los menores de 14 años ya pueden salir de sus domicilios en el estado de alarma por coronavirus

Los niños ya pueden salir a la calle, eso sí, los niños de hasta 14 años deben hacerlo acompañados, entre las 9:00 y las 21:00, a menos de un kilómetro de su domicilio y sin usar zonas comunes. Desde RiveKids también animamos a que los adultos y los niños disfruten de la calle con todas las precauciones o, lo que es lo mismo, usen de forma adecuada mascarilla, guantes y, si es posible, pantalla protectora. Los dummies de RiveKids ya la tienen y todos sabemos que para los niños más pequeños puede ser más sencillo que usen una pantalla que una mascarilla.

Y desde el día 20 de mayo, acorde a la publicación del BOE, es obligatorio el uso de mascarillas para los mayores de 6 años en espacios públicos, al aire libre o cerrados.

rivekids coronavirus niños

 

“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia” y este viaje lo hacemos sin salir de casa, sin arrancar el coche.

 

Etiquetas de post:

ANTERIOR

RiveKids regresa a Seguridad Vital

SIGUIENTE

Vacaciones pos-confinamiento
  • Elena
    RESPONDER

    Muchísimas gracias por la actividad informativa.
    Mi marido tiene que viajar por trabajo en fase 2 a otra comunidad autónoma y, mis hijos y yo queremos acompañarle por cuestiones familiares y de organización del trabajo. Podemos ir todos con él con su justificante de trabajo de su empresa?
    Muchas gracias, Elena

    junio 5, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Elena, gracias por sus palabras. Actualmente los desplazamientos fuera de su provincia no están permitidos salvo por trabajo, cuidado de personas dependientes o cosas de extrema necesidad. En su caso, para poder acompañar a su marido, tendrían que esperar a que se permitan los desplazamientos entre provincias o que cambien su lugar de residencia habitual al nuevo destino. Entendemos que sería posible si primero va su marido y prepara el tema de empadronamientos y demás, para después, que ustedes puedan ir con él. Todos confiamos en que dentro de pocas semanas los desplazamientos entre provincias o comunidades con la misma fase se permitan sin justificaciones previas.

      junio 7, 2020
  • JESÚS GARCIA
    RESPONDER

    Compré el 18 de diciembre un coche nuevo, en el concesionario oficial, con unas garantías que obligan a revisión a los seis meses o 15.000 kms., el que antes se cumpla. Como tengo 69 años, con diabetes, hipertensión y otras dolencias, pertenezco al colectivo de riesgo. La cuestión es que el coche lleva parado prácticamente desde el día 14 de marzo, declaración del estado de alarma. Lleva nada más 1.000 kms, pero los seis meses cumplen el próximo 18 de junio, y a mí me da miedo llevarlo a esa revisión, porque me implica estar toda la mañana fuera de casa al no existir servicio de autobuses ni trenes hasta mi casa, pues vivo en el campo. ¿La suspensión de plazos administrativos que decreta el estado de alarma puede afectar a este plazo?

    junio 3, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Jesús, como habrá comprobado ya le hemos respondido a su correo. Gracias por consultar.

      junio 4, 2020
  • Ismael
    RESPONDER

    Buenas. Vivo en madrid y mi hija menor en barcelona. Soy divorciado y tenemos sentencia para el régimen de visitas. La niña en teoría podría ir a buscarla a partir del dia 19 de junio para traerla a madrid según sentencia. La madre Obiamente está de acuerdo pro puedo desplazarme a barcelona en mi coche particular para traerla y no ser multado.

    junio 2, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Ismael. Lleve usted la sentencia y el libro de familia o demás documentos que justifiquen todo. No va a tener ningún problema porque el cuidado de menores o desplazamientos para el cuidado de menores está permitido.

      junio 2, 2020
  • carme cortes
    RESPONDER

    Hola soy de Palma y estamos en la fase 2 ¿puedo llevar a un nieto menor de 14 años en el coche ? yo soy su abuela y tengo 70 gracias

    junio 1, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola. Claro, los desplazamientos dentro de su provincia los puede hacer usted sola en el coche o con su nieto. Los dos con el cinturón bien colocado.

      junio 2, 2020
  • Hola buenos dias puedo ir en autobus con mi hijo de 2 años i mi hija de 6 años? El niño al notener que ponerse mascarilla no se si podra subir al autobus….lo necesito saber cuanro antes muchas gracias vivo en. Valencia i mañana ya pasamos a la fase 2

    mayo 31, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Mila. El cambio de fase no implica dejar de usar mascarilla o que se pueda viajar fuera de la provincia.
      En el transporte público es obligatorio el uso de mascarilla, el niño de 2 años no está obligado a llevar mascarilla, pero nosotros la recomendamos que lleven todos mascarilla y que tenga especial cuidado con las manos de los niños, dónde tocan y limpiarlas bien.

      mayo 31, 2020
  • Antonio Mendiguchia Martinez
    RESPONDER

    Tengo 75 años de edad y necesito desplazarme en la fase 2 desde Valencia hasta Gandia con mi coche a visitar a un familiar en una Residencia de ANCIANOS….como de momento tenemos una franja horaria que tenemos…….para este desplazamiento tendría algún problema?

    mayo 29, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Antonio. Para desplazarnos dentro de la misma provincia no hay problema de horarios, puede usted ir en cualquier franja horaria.
      De momento, no podemos cambiar de provincia salvo que sea para ir a trabajar, para ir a cuidar de un enfermo o para regresar al domicilio habitual.

      mayo 29, 2020
  • juan carlos
    RESPONDER

    HOLA ,buenas tengo una duda mi mujer se tuvo que ir desde barcelona a santiago por motivo de una operacion importante de su padre , se fue en coche con su hermano, el dia 8 de marzo , por motivos de trabajo su hermano solo pudo estar una semana y se vino en su coche a barcelona. Si todo va bien en unos dias ya no necesitaria de su ayuda , ya que su padre se podria valer por si mismo y aparte esta su mujer , mi pregunta es la siguiente no hay transporte para volver ni tren autobus etc.Mi mujer y yo tenemos una hija menor de edad 14 años ,yo podria ir a buscarla en coche a mi mujer y traerla, gracias

    mayo 27, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Juan Carlos. Para que regrese a su residencia habitual (toda la familia), por trabajo o por cuidar de una persona que lo necesite, se puede cambiar de provincia. Sería bueno llevar algo que justifique tanto que está atendiendo a su familiar como que regresan al domicilio en el que está empadronada.

      mayo 28, 2020
  • Manuel
    RESPONDER

    Quisiera preguntar si puedo ir a atender a mi mujer con discapacidad que vive en otra provincia, soy de Madrid y ella
    vive sola en Castellon, y que documentos me harian falta, solo tengo el certificado de discapacidad, el traslado del
    expediente de dependencia desde Madrid estaba en tramite, muchas gracias

    mayo 22, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Manuel. Los desplazamientos para atender o ayudar a personas con discapacidad están permitidos desde el principio del estado de alarma. Debería poder acreditar la discapacidad de su pareja y acreditar su relación de alguna forma. Como en todo, debe aplicar el sentido común y seguramente no tenga ningún problema en el desplazamiento.

      mayo 23, 2020
  • Cristina
    RESPONDER

    Quería preguntar si mis suegros que están en ciudad real pueden venir a Madrid si me pongo de parto a cuidar mi hijo de 3 años en estos próximos días?
    Como podria justificarlo, con el ingreso a urgencias bastaría?

    mayo 21, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Cristina. Enhorabuena lo primero!!! Su caso es bastante común. Desde el inicio del estado de alarma están permitidos los desplazamientos para cuidar a personas dependientes o niños. En su caso está justificado por dar a luz. Seguramente con el documento de ingreso sea suficiente. Tenga en cuenta que ellos son personal de riesgo y los niños son unos buenos transmisores del coronavirus, por lo que sería bueno tener claro que el niño no tiene ningún tipo de síntoma. ¡Deseamos que todo salga muy bien!

      mayo 23, 2020
  • fernando
    RESPONDER

    hola
    Mi abuelo tiene que pasar la itv pero como es una persona mayor la quiero pasar yo, me cubre el seguro ? que es mafre familiar.

    Un saludo

    mayo 21, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Fernando. Cada póliza es un mundo y debería usted consultarlo con su compañía, pero el seguro obligatorio a terceros, si usted tiene carné de conducir, le va a cubrir.

      mayo 23, 2020
  • Jose A Tardon
    RESPONDER

    Mi mujer tiene muy mal transporte público a su trabajo, además le aterroriza compartir espacio en este momento
    Puedo llevarla y recogerla en mi vehículo privado?
    Estamos en fase 0,5 Madrid y es dentro del municipio

    mayo 21, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola José. Claro que puede, los desplazamientos al trabajo siempre han estado permitidos.

      mayo 21, 2020
  • Miguel Angel
    RESPONDER

    Buenas,
    Hoy me dirigia a comprar con mi mujer pues ella no tiene carnet de conducir y me pararon en un control. Me dijeron que no podia desplazarme con el coche dos personas para ir a comprar. No lo sabia o no lo tengo aun claro… me levantaron un acta y me dejaron ir… entiendo que eso es que me van a multar no?… No tuve que firmar nada, solo hicieron fotos a nuestros dni y carnet de conducir…

    Gracias.

    mayo 16, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Miguel Ángel. Es algo bastante raro, los desplazamientos para ir a comprar han estado permitidos siempre y en provincias de fase 1 los desplazamientos dentro de la provincia están permitidos desde el día 11.

      mayo 17, 2020
  • M Carmen
    RESPONDER

    Se llevó la grúa mi coche al depósito en estado de alarma tengo que pagar todos los días que a estado hasta que pasemos de fase y e podido ir a por el?

    mayo 16, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola M. Carmen, como ha podido comprobar ya la hemos respondido a su consulta a su correo. Gracias.

      mayo 17, 2020
  • Carmen
    RESPONDER

    Yo estoy trabajando en centro de salud y por el confinamiento me han llevado al hospital a trabajar y han metido gente en el centro de salud donde trabajo, eso de puede hacer?

    mayo 14, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Carmen. Sinceramente lo desconocemos, no somos un bufete de abogados…, pero entendemos que ello dependerá de la disponibilidad y movilidad que figure en su contrato de trabajo o en el convenio que lo regule.

      mayo 14, 2020
  • JESUS
    RESPONDER

    Mi trabajo consiste en limpieza de vehículos en seco y a domicilio
    Puedo realizar mi actividad con cita previa estando en fase 0?
    Un saludo y muchas gracias

    mayo 12, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Jesús. Con cita previa y con todas las medidas de seguridad puede usted trabajar, claro.

      mayo 12, 2020
  • Manuel
    RESPONDER

    Buenos días,

    me pueden indicar si puedo llevar en coche a mi mujer a la peluquería dentro de la fase 0. dentro de Madrid.

    Muchas gracias

    mayo 12, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Manuel. Si le decimos la verdad no lo sabemos con absoluta certeza. Entendemos que si porque las peluquerías se han abierto en esta fase cero, sin embargo no podemos asegurarlo. Lo ideal sería que usara una peluquería cercana a la que pudiera ir caminando con todas las medidas de protección y seguridad. Si decide ir en coche entendemos que puede hacerlo de la misma forma que puede ir al supermercado.

      mayo 12, 2020
  • emilio
    RESPONDER

    tengo 70 años ,puedo ir con el coche a la playa y andar por el paseo maritimo en la hora que me corresponde . Estamos en la fase 1

    mayo 11, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Emilio. Si su ciudad o provincia está en fase 1 SI puede coger el coche. Tenga en cuenta que la playa puede estar autorizada para paseo o no, dependiendo del ayuntamiento. Seguramente esté habilitada para el paseo y podrá hacer un poco de ejercicio sin problema.
      Para su tranquilidad está publicado en el BOE: https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-4911
      Capítulo II, artículo 7: “Libertad de circulación. 1. En relación a lo establecido en la presente orden, se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada”.

      mayo 12, 2020
  • José
    RESPONDER

    Hola buenas. Tengo un coche aparcado en la calle, el cual lo tengo parado desde el día 14 de marzo que no lo he arrancado por miedo a ser multado.

    Mi pregunta es: Ahora que mi comunidad está en fase 1 puedo salir a la calle a arrancarlo, aunque esté yo dentro del coche sin moverlo para ver si arranca, porque ya con 2 meses ya no creo ni que arranque.

    ¿Puedo hacerlo sin ser multado? .Gracias.

    mayo 10, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola José. En fase 1 puede bajar, arrancarlo y dar una vuelta con él. Si viajan más de una persona use mascarilla también en el coche si no es un familiar con el que esté conviviendo. Puede circular sin problema dentro de su ciudad o provincia pero intente hacerlo con sentido común. Si no le arranca es un fastidio, si le arranca de una vuelta “larga” y si está con el coche parado tiene que tener el coche a 2.000 rpm para que cargue el alternador.

      mayo 11, 2020
  • Juan
    RESPONDER

    Ante todo gracias por la actividad divulgativa de su web. Mi pregunta será bastante recurrente pero dada la interpretación que puede hacer el agente de turno y que no leo nada claro en el RD la repito ¿Puedo recoger en coche a mi mujer farmaceutica del trabajo en fase 0? Yo también dispongo de permiso de movilidad laboral. ¿Tenemos que llevar libro de familia para demostrar que estamos casados o con el DNI es suficiente? Muchas gracias

    mayo 9, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Juan, habrá podido ver que ya le hemos respondido a su correo. Gracias por consultar.

      mayo 9, 2020
  • Jose
    RESPONDER

    Buenos días y felicitaciones por su gran labor divvulgativa. Mi mujer tiene que ir a resolver un problema puntual en su trabajo, ya que hasta ahora ha estado con teletrabajo y no ha hecho falta que acudiera físicamente a su puesto. Le han dado un certificado firmado y con sello de su empresa. Mi pregunta es si puedo llevarla y recojerla del trabajo usando dicho certificado (está en la misma provincia donde vivimos) teniendo en cuenta que ella tiene carnet pero no ha cojido nunca un coche después de que se lo sacó.

    mayo 7, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola José, gracias por su comentario. Puede llevar usted a su mujer al trabajo, eso si, deben llevar mascarillas dentro del coche.

      mayo 7, 2020
  • Manuel Álvarez Lobo
    RESPONDER

    Como puede ser que nos prohíban mover el coche???Esto es un abuso intolerable y absolutamente inadmisible.Habrá que denunciar masivamente a este desgobierno comunista por ello y por todos los perjuicios causados a todos los usuarios y propietarios de automóviles que han sido gravemente perjudicados por ello.Quisiera saber a donde puedo acudir para ello y la base legal para hacerlo

    mayo 6, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Manuel,

      Lo sentimos pero desconocemos la base legal para denunciar la actual situación de limitación del movimiento.

      mayo 7, 2020
  • Maria
    RESPONDER

    Hola. Estoy a punto de dar a luz y debido al coronavirus no pude comprar todavia el carro gemelar. Ya tengo uno reservado y tengo q ir mañana a por el. Puedo viajar en coche para recojerlo? Se considera comprar el carro gemelar una necesidad? . Mas exacto 10 minutos en coche? Gracias

    mayo 6, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola María,

      Ir a recoger el carro o la silla de coche a una tienda con cita previa ya está permitido (andando o en coche). Recuerde que en el coche, si va más de una persona, hay que usar mascarilla.

      mayo 7, 2020
  • Javier Sánchez
    RESPONDER

    He visto varios testimonios en su blog de personas que han sido multadas por lavar el coche en gasolineras, mi pregunta es si ,dentro del decreto de estado de alarma ,está expresamente prohibida la actividad de lavado de coches.
    Muchas gracias por su respuesta.

    mayo 5, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Javier, ya le hemos respondido a su correo privado.

      mayo 5, 2020
  • Jose
    RESPONDER

    Hola, puedo buscar a mi pareja en coche al trabajo, que está en proceso de lactancia materna y no tiene carnet de conducir…

    mayo 4, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Gracias por consultar José, ya tiene la respuesta en su correo privado.

      mayo 5, 2020
  • Francisco Javier Pelayo Pelayo
    RESPONDER

    Buenos dias. Vivo en Zamora capital. Ayer, 2 de mayo de 2020, una vez que estan abiertos desde hace 4 dias los lavaderos de las gasolineras (hasta hace 4 dias por lo menos en Zamora provincia estaban cerrados) fui a lavar el coche a una gasolinera, en la cual habia mas personas haciendo lo mismo que yo. Cuando me voy para casa, me paran en un control y me indican que me van levantar un acta de sancion.
    Porque no puedo utilizar este servicio una vez que esta operativo? Porque lo ponen en funcionamiento las gasolineras, si como me ha pasado a mi, me pueden sancionar o me sancionaran? Si me sancionan? a quien reclamo, a la gasolinera por tener abierto el lavadero cuando segun la autoridad no puedo utilizarlo?
    Señores, apliquemos el sentido comun. Hace mucha falta en este pais.

    mayo 3, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Francisco, gracias por consultar, ya le hemos respondido a su correo.

      mayo 3, 2020
  • Santiago Ruiz Marin
    RESPONDER

    Mi mujer trabaja en el hospital, ella no tiene carnet, puedo ir a recogerla en el coche?

    mayo 2, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Santiago, habrá podido ver que ya le hemos respondido a su correo. Gracias por consultar.

      mayo 3, 2020
  • Alberto
    RESPONDER

    Enhorabuena por el despliegue de tanta información tan buscada. Muchas gracias.
    Sólo me caben un par de dudas referentes a la movilidad del vehículo:
    Si tengo que comprar comida, dado que necesito cantidad para toda la familia (pesa) mi idea es utilizar mi vehículo personal. Pero dentro de mi localidad, tengo establecimiento a 400 m de mi casa y supermercados y áreas comerciales, con más gama de productos, con mejores precios, con un ahorro importante en una compra grande, a 1km y 1,5 km aproximadamente (todos, dentro de mi propia localidad). Puedo acudir en mi vehículo a cualquiera, sin incurrir en un incumplimiento? Me pueden sancionar si voy a comprar comida a estos establecimientos?
    La segunda cuestión, tiene que ver con el combustible. Tengo un área de repostaje a unos 600/700m.Pero si puedo ir a comprar alimentación a cualquiera de las dos superficies (con más variedad y cantidad de productos y con mejores precios) , tengo en ambos casos un área de servicio donde poder echar combustible. ¿Podria hacerlo sin sanción o incumplimiento?
    Muchas gracias!!

    mayo 1, 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Alberto, ya le hemos contestado a sus dudas a su correo, gracias por consultar.

      mayo 2, 2020
  • Excelente artículo, muy interesante y bien desarrollado. Gracias

    abril 10, 2020

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies