Cinturón de seguridad para embarazada
Cuando una mujer se queda embarazada pasan muchas cosas en su vida y en su cuerpo, una de ellas es la responsabilidad de proteger la vida que llevas dentro, al menos esa es mi opinión. No conozco, por el momento, la sensación más allá de amigas y familiares que han compartido conmigo sus experiencias, sin embargo, sí conozco una parte que la mayoría de ellas desconoce, el riesgo de viajar en un vehículo sin un cinturón de seguridad para embarazadas.
Cinturón de seguridad, un elemento de seguridad pasiva
Los elementos de seguridad pasiva con los que cuentan los vehículos protegen solo de manera efectiva a personas de unas determinadas dimensiones y pesos; por ejemplo, el cinturón de seguridad, que está pensado para personas que miden más de 1’50 m. Concretamente, el cinturón de seguridad, se homologa con maniquíes de 1’75 m de altura, según el Reglamento ECE/R16 del CEPE. Estos maniquís cuentan con una masa total de 75’5 kg.
En ningún caso estos dispositivos protegen de forma natural a una mujer embarazada porque no se pensaron para ello, de hecho, es muy probable que puedan ser incluso perjudiciales para el bebé que llevan dentro en caso de accidente.
Maniquís utilizados en la homologación de los cinturones de 3 puntos. Fuente: http://www.humaneticsatd.com/crash-test-dummies/frontal-impact/ece-r16
Origen del cinturón de seguridad para embarazadas
Alguien, alguna vez, pensó en este problema y se puso manos a la obra, ¿quién fue el primero? Desconocemos el origen exacto del primer estudio que planteó el problema de la sujeción del cinturón de seguridad para una mujer embarazada, haciendo una búsqueda rápida he encontrado estas patentes mundiales (PCT) que quiero compartir.
- (DE000004411247) Safety belt system for pregnant women
- (DE000004412805) Shoulder belt for the safety-belt system for pregnant women
- (US6935700) Pregnancy seat belt
Cómo veréis las dos primeras, de 1994, y la más reciente de 2004. En esta última se puede observar como la forma del cinturón protegido ya se asemeja mucho al primer cinturón de embarazada que yo conozco, aunque no tiene por qué serlo. Se trata del de la conocida marca de seguridad pasiva Besafe que ya se comercializaba como tarde en 2005.
Pruebas del cinturón de seguridad para embarazadas
Mientras que el origen del cinturón de seguridad de 3 puntos se remonta al año 1959, los primeros maniquís femeninos se comenzaron a desarrollar a finales de los 60 y los primeros dummies de mujeres embarazadas de los que hemos obtenido referencias son del año 1996, la Universidad de Michigan junto con General Motors y la NHTSA crearon un dummy embarazado que contaba con útero, líquido amniótico y un feto de 28 semanas.
Para desarrollar este maniquí se apoyaron en la medición del contorno abdominal de 22 mujeres embarazadas, lo que a priori no parece una cifra muy representativa de la población. Sin embargo siguiendo con la investigación se crearon criterios de daño admisibles basándose en 50 casos de accidentes reales.
A día de hoy estos dummies siguen siendo dummies experimentales, y no están regulados por normativa, además por cuestiones obvias, resulta difícil realizar en estos casos ensayos con cadáveres, o conseguir mayor bibliografía.
Es por ello también que, empresas como Volvo decidieron avanzar en la investigación de las consecuencias de accidentes para este grupo olvidado en seguridad pasiva: las mujeres embarazadas. Para ello y debido a las limitaciones antes comentadas, Volvo creó en 2002 a “Linda”. Un modelo de ordenador de elementos finitos en su momento único, embarazada de 36 semanas de “Kira”, basado en el Hybrid III.
A día de hoy es posible realizar test de ensayo con un dummy que simula una mujer embarazada, al igual que simular por elementos finitos el comportamiento del cuerpo de una mujer embarazada en una simulación de accidente, aunque ninguna normativa obliga a hacerlo.
Preguntas frecuentes sobre el cinturón de seguridad para embarazadas
¿Es obligatorio su uso?
No es obligatorio el uso del accesorio cinturón de embarazada, ahora bien, está demostrado que es muy recomendable.
Pero ¿quién, cómo y dónde está demostrado eso?. Estamos demasiado acostumbrados a “ingenieros de bar” que han leído o les han contado. Bien, por mi trabajo y compañeros de trabajo he de centrarme en el dato con fuente fiable y no en la opinión, venga de quien venga. Por ejemplo, con el cinturón de embarazada Emobikids, que ha sido testado con el dummy de embarazada, se reduce el daño fetal hasta en un 53%.
¿Si estoy embarazada estoy exenta de usar cinturón de seguridad?
Por estar embarazada no estoy exenta de usar cinturón de seguridad,, desde el 2006 el Reglamento General de Circulación obliga a su uso a todos los ocupantes del vehículo.
¿Si no dispongo de cinturón de seguridad para embarazada, qué debo hacer?
Existen algunos consejos que debes seguir sobre cómo colocarte el cinturón en este caso. De todas maneras, su precio no es elevado y hay algunas iniciativas como esta que te mostramos de la Diputación de Valladolid, que prestan estos dispositivos. Puedes leer un poco más aquí.
Fuente: http://www.dgt.es/revista/num222/mobile/index.html#p=28
¿Qué tipos de cinturones para embarazadas o modelos existen?
Hay varios, tipo cojín, cojín con ISOFIX, tipo chaleco. Infórmate y usa el que mejor se adapte a ti y a tu vehículo.
¿Cuál es su precio?
Su precio que varía en función de unas u otras marcas ronda los 30€, merece la pena gastar este dinero con todo lo que nos puede evitar.
Seguridad del cinturón para embarazadas
Como remate a todo le que hemos compartido hoy en el blog, simplemente quiero hacer un repaso a los puntos de los que se ha hablado para fijar algunos conceptos. El cinturón de un vehículo no está pensado para mujeres embarazadas, por tanto, desde aproximadamente 2005 se comercializan los cinturones para embarazadas, que se acoplan a los cinturones existentes y cambian el guiado de estos, reduciendo el daño fetal en caso de accidente.
Los cinturones de seguridad para embarazadas se pueden probar de manera independiente bajo la normativa actual de cinturones de seguridad, por tanto, no pueden recibir un número de homologación porque no están regulados por ninguna normativa. A pesar de esto nadie debería dudar de su efectividad, ya que se ha demostrado que reducen los riesgos de lesión.
Muchas madres coinciden en que el instinto protector hacia sus hijos lo desarrollan incluso antes de saber que su bebé ya se encuentra dentro de ellas. Utilizar cinturón para embarazada puede ser uno de tus primeros gestos de amor hacia tu bebé.
Con el objetivo de compartir la mayor cantidad de información posible adjuntamos los enlaces de dos ponencias del Concreso Nacional de Educación Vial Materno Infantil para profesionales en las que se trató este tema:
Para todos aquellos que hayan llegado hasta el final de este post sobre el cinturón de seguridad para embarazadas, les invitamos a escuchar un podcast sobre el tema que grabamos en nuestro espacio semanal de seguridad vial en Capital Radio. Escúchalo aquí.
También puedes seguirnos en nuestras redes sociales donde somos muy activos en consejos de seguridad vial y seguridad vial infantil: