El cinturón de seguridad

Inicio  |  Seguridad pasiva en RiveKids   |  El cinturón de seguridad
Cinturón_de_seguridad_rivekids_1

El cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más importante de la historia, primero el cinturón de seguridad de dos puntos de anclaje a principios de los 50, cincuenta años después el cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje.

Dentro de todos los elementos de seguridad pasiva en la historia del vehículo, el cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje es el que más vidas ha salvado, sin embargo, seguimos encontrándonos personas que no lo usan y en esos casos el cinturón de seguridad poco puede hacer.

  • La tecnología que más vidas salva en el mundo no es el cinturón de seguridad, es la educación que te enseña como usarlo de forma adecuada”, no vale con que el coche tenga cinturón de seguridad, no vale solo con abrocharlo, además, hay que ajustarlo, montar con poca ropa y una posición correcta al volante.

Historia del cinturón de seguridad

En RiveKids nos gusta repasar la historia de las tecnologías desde su origen y el cinturón de seguridad de dos puntos de anclaje es muy anterior al que usamos a diario todos nosotros de 3 puntos de anclaje.

En 1956 Robert McNamara, directivo de Ford, introdujo como accesorio extra, no de serie, los cinturones de seguridad de dos puntos de anclaje. Introdujo este extra en algunos de sus modelos, ni siquiera lo hizo en toda la gama de Ford. Esta marca americana también comenzó a fabricar salpicaderos acolchados para mejorar la seguridad de sus vehículos. Podríamos reflexionar sobre la evolución de las tecnologías y es que a la par que se desarrollaba tecnología para sujetar al conductor y ocupantes de forma solidaria al asiento, se acolchaba el salpicadero para que produjera menores daños en caso de colisión ¿Sabían los ingenieros de Ford en los 50 que no se usarían de forma extendida los cinturones de seguridad hasta medio siglo más tarde?

Cinturón_de_seguridad_tucker_rivekids

 

Con anterioridad, en 1948 Preston Tucker desarrolló un sistema de cinturón de seguridad de 2 puntos de anclaje para solucionar el problema de los fallecidos en accidentes de tráfico inspirado por los elementos de seguridad usados en aviación militar desde los años 30. En aquella época, y hoy en día, una cosa es diseñar, otra patentar y otra bien distinta comercializar. Hemos encontrado datos sobre una producción limitada de unas 50 unidades con este primitivo cinturón de seguridad. Tampoco nos debe extrañar que sea la aviación y sus medidas de seguridad las que inspiren desarrollos posteriores en automoción. Podemos recordar que hoy en día se trabaja en el desarrollo del coche autónomo de nivel 5, del que estamos tecnológica y legalmente muy lejos cuando hace décadas que la conducción autónoma en aviación es de uso extendido.

Podemos retroceder más en el origen del cinturón de seguridad, hoy conocemos que es anterior, es de otro siglo, en 1885 ya se empleaban elementos para evitar que los ocupantes se cayeran de los coches de caballos de la época y, sin embargo, no se utilizaban todavía para sujetar a los ocupantes del coche de combustión de Daimler. No hemos encontrado documentación gráfica sobre estos primeros cinturones de seguridad por el momento. El cinturón de seguridad no es lo único que el coche actual ha podido heredar de su predecesor, el coche de caballos. La palabra salpicadero viene directamente de la evolución de los coches de caballos, ya que ellos sí necesitaban de un salpicadero que protegiera al conductor del coche de caballos de las salpicaduras al rodar.

Cuanto más nos alejamos buscando el origen del cinturón de seguridad más complicado es encontrar fuentes, fidedignas y contrastadas, de todos los datos.

El avión de los hermanos Wright equipaba algún elemento rudimentario tipo cinturón de seguridad para que el piloto de dicha nave no se callera en las maniobras y bruscos cambios direccionales de aquellas primeras aeronaves. Este rudimentario cinturón de seguridad lo incorporó Benjamin Foulois en 1911. De la misma forma, el ingeniero aeronáutico Sir George Cayley instaló algo parecido a un cinturón de seguridad en su planeador un siglo antes.

Cinturón_de_seguridad_wright_rivekids

 

Regresando a los años 50, recordamos una frase de los vendedores de coches de la época:

Si tiene muchos sistemas de protección es porque no es un coche seguro“. Frase motivada por el miedo que tiene el género humano a todo lo nuevo, en los años cincuenta y en la actualidad. El miedo a lo nuevo, a lo desconocido, es inherente a nuestra condición de seres humanos. Incluso en los primeros años hubo quien afirmaba que el cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje “decapitaba”. Por suerte todo eso ha evolucionado y hoy, más de medio siglo después, es una tecnología que salva vidas cada segundo en el planeta.

El cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje de Nils Bohlin

Si regresamos a Europa, debemos reconocer que Saab en 1957 fue el primer fabricante de automóviles en instalar de serie un cinturón de seguridad, de dos puntos de anclaje, pero de serie al fin y al cabo y siembra así la primera semilla de lo que hoy en RiveKids llamamos #DemocratizarLaSeguridad. En 1962 ya instaló, de serie, los cinturones de seguridad de 3 puntos de anclaje que poco antes había desarrollado su ex ingeniero Nils Bohlin.

Saab es importante en esta historia por muchas cosas y una de ellas es porque Nils Bohlin trabajó durante años en el departamento de aeronáutica de Saab diseñando los sistemas eyectores de los pilotos de aviación, para más tarde diseñar elementos de protección destinados a proteger al adulto dentro del habitáculo, esta vez de los coches.

Cinturón_de_seguridad_Grisword_rivekids

 

La primera versión de un cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje se atribuye a Roger W. Griswold y Hugh DeHaven en Estados Unidos.

El 14 de junio de 1955 (en algunas fuentes hablan de 1951) presentaron la patente “CIR-Griswold” con número US2.710.649 que combinaba un cinturón de altura abdominal inferior con otro que atravesaba en diagonal el pecho del conductor. DeHaven había sido piloto de aviación en la Primera Guerra Mundial y se preguntaba por qué había sido el único que sobrevivió a una colisión en el aire con otro avión. Con posterioridad dirigió un proyecto de investigación de lesiones por accidentes en la Facultad de Medicina de Cornell. “La gente sabía más sobre la protección de los huevos en tránsito que sobre la protección de las cabezas humanas“.

La idea del cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje parece simple ahora y es que, en ocasiones, lo más simple es lo menos obvio. Nils Bohlin tardó más de un año en hacer un prototipo mejorando el concepto de “CIR-Griswold” y probar el sistema de cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje.

¿Se te ha caído un mito? No debería, la tecnología nace de la evolución de anteriores tecnologías y es necesaria la maduración de la misma para conseguir un resultado cada día más óptimo, en el cinturón de seguridad y en cualquier tecnología, también en el anclaje isofix.

Volvo solicitó una patente en Suecia el 29 de agosto de 1958 y en Estados Unidos casi un año después.

El 10 de julio de 1962, la Oficina de Patentes de los Estados Unidos otorgó a Nils Bohlin, de Gotemburgo, Suecia, la Patente No. 3.043.625 por el cinturón de seguridad. En el documento de patente, Bohlin explicó: “la fuerza del asiento y su conexión con el vehículo de una manera efectiva y fisiológicamente favorable retiene la parte superior y la parte inferior del cuerpo de la correa persona contra la acción de fuerzas dirigidas sustancialmente hacia adelante y que es fácil de abrochar y desatar e incluso en otros aspectos satisface requisitos rígidos“.

En RiveKids hemos buscado y encontrado para ti unas supuestas declaraciones de Nils Bohlin sobre el diseño “CIR-Griswold”: “Un diseño muy correcto y eficaz, pero muy poco práctico”.

¿Será el verdadero origen del cinturón de seguridad el que hemos descrito en RiveKids en este artículo?

“Desde los inicios del automóvil ya se podía ver algún que otro arnés de seguridad en la carrera París-Marsella de 1896. Más tarde, en 1903, el francés Gustave Désiré Liébau patenta «un cabestrillo protector para uso en automóviles y otros»”. En RiveKids hemos entroncado esta cita literal en distintos medios, incluso franceses, sin haber podido comprobar la veracidad de la misma o fuente original. La genialidad humana es muy grande, es algo inexplicable y no nos extrañaría en absoluto que en 1903, incluso antes, ya hubiera algún prototipo funcional de cinturón de seguridad con forma de “cabestrillo” que se perdiera en el transcurso del tiempo… “Si ya está así será por algo” no es una frase de hoy, ni es una frase de hace un siglo, es una constante en la humanidad, en la mayoría de personas, y solo unos pocos responden a esa pregunta diciendo “por qué nadie lo ha hecho de una forma diferente” y lo hacen, lo cual no tiene por qué tener éxito ni aceptación, al menos en los primeros años o décadas.

Cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje por Nils Bohlin

Cinturón_de_seguridad_Nils_Bohlin_rivekids

 

Después de toda esta introducción sabemos que el cinturón de 3 puntos que todos conocemos es obra de Volvo y de su ingeniero Nils Bohlin.

Nils Bohlin, con anterioridad a su trabajo en Volvo, había trabajado como ingeniero aeronáutico en el desarrollo de asientos eyectables en Saab. Nils Bohlin se marcha a trabajar para Volvo en 1958 y recibió el encargo de mejorar la seguridad en el automóvil siendo buen conocedor de la biomecánica del cuerpo humano ante deceleraciones bruscas. “Me di cuenta de que tanto el torso como la parte inferior del cuerpo tenían que estar bien sujetas, con un cinturón sobre el pecho y otro sobre las caderas”, declaró Nils Bohlin.

Es curioso ver como un científico de la talla de Nils Bohlin explica una innovación mundial en seguridad con unos simples huevos y una maqueta, ¿se imaginan explicando hoy en día a alguien una innovación de este calibre con huevos? ¿Por qué no?

Volvo incorporó en 1959 el cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje. El cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje que desde entonces ha salvado la vida de más de un millón de personas y ha reducido la gravedad de las lesiones de muchos millones más.

Volvo incorporó el cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje por primera vez en los modelos 121 Amazon y PV544.

Cinturón_de_seguridad_volvo_amazon_rivekids

 

Y ese Volvo Amazon nada tiene que ver con el conocido Marketplace de hoy en día, sin embargo, ese modelo fue tan pionero o más que esta gran compañía, al albergar por primera vez en un coche de calle el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje.

Años después de su primera implementación en un coche de calle, más de 60 años después, instituciones como National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos declaran: “Abrocharse el cinturón es lo más eficaz que uno puede hacer para protegerse en caso de accidente”.

Frases que pronunció Nils Bohlin, de vital importancia 60 años después:

  • “Era cuestión de encontrar una solución sencilla”.
  • “Por muy eficaz que sea un sistema de retención, si no se usa es completamente inútil”.

Esta filosofía que parece tan obvia, esta pendiente de implementación de forma efectiva en muchas tecnologías y también en tecnologías que conocemos mucho en RiveKids, los sistemas de retención infantil, su elección, su instalación y su correcto uso.

Mostramos un ejemplo de cómo se ha llegado a innovar en que el cinturón de seguridad se instale solo, desgraciadamente estas tecnologías no han tenido una buena aceptación en la industria de la automoción.

Nils Bohlin, gracias a su cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje, fue incorporado al selecto club del Salón de la Fama de la Seguridad y la Salud en 1989 y, en 2002, en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales. Son algunos de los reconocimientos al inventor del cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje.

Organismos como EuroNCAP, en concreto su secretario general, Michiel van Ratingen, al que el equipo de RiveKids conocimos personalmente en 2020 con motivo de los nuevos requerimientos de seguridad de EuroNCAP 2020, declaró: “El cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje sigue siendo la principal tecnología de seguridad del mundo. Donde quiera que vayas, la introducción de los cinturones de seguridad y la implantación de la normativa que los regula ha coincidido con una importante disminución de las lesiones y las tasas de mortalidad, tanto de los conductores como de sus acompañantes. Además, la invención de los cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje ha permitido otras innovaciones de seguridad, desde los airbags hasta los sistemas de retención infantil, de los que los usuarios se benefician cada día”.

La historia del cinturón de seguridad no se paró en 1959, mostramos algunos ejemplos de su evolución:

  • 1969, con la introducción de los retractores de bobina de inercia que permiten reducir la holgura del cinturón.
  • Los avisos del cinturón en los asientos delanteros se añadieron en
  • Los limitadores de fuerza, que reducen el riesgo de lesiones en la parte superior del cuerpo hicieron su debut en

¿Sabías que el uno de diciembre es el día del uso del cinturón de seguridad?

¿Qué es el cinturón de seguridad?

El cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje es un punto de inflexión en la seguridad pasiva de los vehículos del plantea, supuso una tecnología revolucionaria en seguridad, en seguridad pasiva.

El cinturón de seguridad sirve para que los pasajeros no se vean proyectados contra las paredes del habitáculo en caso de impacto o deceleración brusca, también para que se amortigüe la deceleración que sufren como consecuencia del mismo. El cinturón de seguridad permite un acompañamiento de la deceleración del cuerpo más parecida a la deceleración del vehículo y, de esa forma, se beneficia de la absorción de energía que ofrece el chasis del vehículo. Cuanto más se parezca la deceleración del cuerpo con la deceleración del coche mejores valores biomecánicos tendremos y, por lo tanto, menores consecuencias para los ocupantes.

Los cinturones de seguridad reconducen las fuerzas que se ejercen sobre el ocupante hacia partes de su cuerpo que tienen mayor posibilidad de resistir fuerzas elevadas como las crestas iliacas y la clavícula. Permite un cierto acompañamiento cabeza- cuello-pecho en el desplazamiento brusco hacia delante que se produce ante un impacto frontal.

Queda mucho por hacer y muchas tecnologías por descubrir en el sector del automóvil dentro de la seguridad y es que en pleno 2020 siguen falleciendo en el mundo 1,25 o 1,3 millones de personas fruto de la violencia vial.

Los predecesores de Nils Bohlin fueron imprescindibles para llegar al cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje, los que le han seguido también y quienes faltan por llegar son aún más importantes para, de una vez, llegar a la Visión Cero.

Partes del cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje

Resumimos muy brevemente las partes del cinturón de las que normalmente está compuesto el cinturón de seguridad:

  1. Anclaje inferior.
  2. Anclaje superior que le une al pilar B del vehículo.
  3. Correa que es capaz de aguantar mucha fuerza y tiene cierta flexibilidad para sostener el cuerpo y transmitir las fuerzas a las piezas de anclaje.
  4. Hebilla de cierre.
  5. Lengüeta de cierre.
  6. Anclaje del sistema de cierre.
  7. Anilla – guía o herraje de reenvío.
  8. Enrollador.
  9. Hebilla de anclaje.

Como curiosidad, recordar que como casi todos los componentes de un coche, los ensayos de impacto que se realizan para verificar el funcionamiento de los cinturones de seguridad se realizan fuera del coche, en una catapulta o catapulta invertida.

Historia del cinturón de seguridad en España

En España, en ocasiones vamos adelantados y en otras atrasados ante tecnologías revolucionarias. En la incorporación del cinturón de seguridad estuvimos y estamos retrasados. El uso obligatorio del cinturón de seguridad no fue hasta 1975 y los pasajeros de las plazas traseras en 1992. En 2020 sigue falleciendo gente en las carreteras que no está haciendo uso del cinturón de seguridad, en 2016, según datos de accidentalidad de la DGT, el 20 % de los fallecidos en las carreteras españolas no usaban el cinturón de seguridad.

¿Se puede sustituir el cinturón de seguridad?

Si tenemos un accidente, no solo se puede, se debe sustituir el cinturón de seguridad, ya que todos los elementos de seguridad pasiva del automóvil están diseñados para un solo uso. Tu taller especializado y tu aseguradora, según la severidad del impacto, cambiarán todo o solo alguna parte, de todos modos en RiveKids preferimos ser prudentes y recomendar, por norma general, la sustitución de todo el cinturón de seguridad en caso de estar haciéndose uso del mismo en un accidente.

Como todo lo relativo a la seguridad en el coche y seguramente fuera de él también, siempre compra elementos nuevos, nunca de segunda mano. En RiveKids te lo explicamos con los sistemas de retención infantil porque con el cinturón de seguridad es muy obvio que no se debe instalar un cinturón de seguridad de segunda mano, ¿no?

Tipos de cinturón de seguridad

Cinturón_de_seguridad_rivekids_2

 

  • Cinturón de seguridad de dos puntos de anclaje.
  • Cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje.
  • Cinturón de seguridad de cuatro puntos tipo arnés.
  • Cinturón de seguridad de cinco o seis puntos tipo arnés.

Seguro que has descubierto cosas del cinturón de seguridad que no conocías, si sabes de alguna otra que nos hemos dejado en el tintero puedes comentarla o escribirnos un mail a atencion.cliente@rivekids.es.

El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”. RiveKids.

 

ANTERIOR

Coche y Estado de alarma por Coronavirus, ¿qué puedo y no puedo hacer?

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies