Campaña de vigilancia del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil – DGT 2021
Del 8 al 14 de marzo de 2021 se desarrolló una campaña de vigilancia del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil por parte de la DGT. A esta campaña también se suman, como cada año, las Policías Locales. La Dirección General de Tráfico comparte los resultados de esta campaña de vigilancia que son, sin duda, preocupantes y corroboran la tendencia ascendente de fallecidos en accidentes sin hacer uso del cinturón de seguridad.
Datos más importantes del uso del cinturón y sistemas de retención infantil
- Aumenta un 7 % el número de ocupantes que no usa el cinturón de seguridad.
Los cambios de hábitos y de paradigma que ha supuesto la pandemia del coronavirus puede ser una de las causas, sin duda esto requiere de una investigación en profundidad. Las dos pandemias, la de los fallecidos y lesionados por la violencia vial y la pandemia del coronavirus están más relacionadas y se parecen mucho más de lo que imaginas: Coronavirus vs Seguridad Vial.
- Se incrementa también el número de niños que viajaban sin sistema de retención infantil con respecto a la anterior campaña de vigilancia. Se ha pasado de los 132 en la campaña de marzo de 2020 a los 192 en esta campaña de marzo de 2021.
En RiveKids ya habíamos detectado y avisado de esta tendencia desde finales de la primera ola del coronavirus cuando empezamos a detectar en ciudad muchos niños sin abrochar en los sistemas de retención infantil. Desgraciadamente los datos nos dan la razón, desde RiveKids ya realizamos el primer estudio de España sobre qué plaza es la más usada para instalar los sistemas de retención infantil, ojalá tuviésemos la capacidad económica para investigar qué motiva este aumento de niños sin hacer uso de sistemas de retención infantil.
- El 77 % de los ocupantes que no utilizaban elementos de seguridad se han detectado en vías convencionales.
Las vías convencionales son las más peligrosas y donde mayor número de víctimas mortales se registran. Son las que peores infraestructuras tienen, peor mantenimiento, etc. Seguimos con la mentalidad de usar las sillas de coche buenas y el coche bueno para los grandes viajes y las sillas de coche malas o ninguna silla para los desplazamientos cortos o habituales. Gran error si nos fijamos en la accidentalidad por tipo de vía y por tipo de trayecto.
- 8 de cada diez ocupantes que no hacía uso del dispositivo de seguridad iban en un vehículo particular.
El 80 % de las infracciones se comenten en vehículos particulares.
- La Guardia Civil ha controlado un total de 327.414 vehículos, en los que han detectado 914 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención correspondiente.
- En la campaña del año 2019 se controlaron 377.602 vehículos y se realizaron 4.446 sanciones.
Si son menores de edad de estatura inferior o igual a 135 cm deben usar un sistema de retención infantil y el resto hacer correcto uso del cinturón de seguridad.
- Se ha sancionado a 1.313 pasajeros, 789 en asientos delanteros y 524 en asientos traseros.
La proporción no está demasiado desequilibrada entre sanciones de pasajeros delante o detrás, seguramente si la campaña se centrase en núcleos urbanos únicamente el número de pasajeros que no hacen uso de elementos de seguridad como el cinturón de seguridad sería mayor en las plazas traseras.
Vemos a diario personajes públicos en televisión que no usan el cinturón de seguridad en los asientos traseros, y si vemos la nueva temporada, la tercera, de Netflix sobre la F1 en los primeros 10 minutos ya vemos a un piloto de Renault viajar en la segunda fila de asientos llegando al Circuito de Cataluña sin hacer uso del cinturón de seguridad. Por desgracia no existe una cultura real y una educación vial efectiva al respecto de temas tan importantes como el uso del cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil.
Datos de la campaña de revisión del cinturón o de los SRI de forma deslocalizada
Ya tenemos una visión general de la situación en España a comienzos de 2021 sobre el uso o no uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. ¿Será proporcional en toda la geografía? Como no es así, traemos algunos datos sacados de comunidades autónomas o de localidades:
Campaña de revisión del cinturón de seguridad y el uso de SRI en Andalucía
- Se han controlado 48.808 vehículos (turismos, taxis, autobuses y vehículos de mercancías).
- 818 personas que no hacían uso del sistema de retención.
- 48 menores que viajaban sin ningún tipo de retención.
- 15 viajaban delante.
- 33 viajaban detrás.
- 770 adultos que se desplazaban sin hacer uso del cinturón de seguridad (70 % son conductores).
- El 76,6 % de las denuncias fueron en carreteras convencionales.
Campaña de revisión del cinturón de seguridad y el uso de SRI en Castellón por la policía local
- Controló 224 vehículos.
- 14 sanciones por no usar el cinturón o el sistema de retención infantil.
- 1 sanción por no usar el sistema de retención infantil.
Proporcionalmente el número de sanciones por no usar SRI en Castellón es superior al de Andalucía en relación con las sanciones por no usar el cinturón de seguridad.
Campaña de revisión del cinturón de seguridad y el uso de SRI en Argamasilla de Alba (Ciudad Real)
- El 1,3 % de los conductores de los cerca de 400 vehículos controlados circulaba sin hacer uso del cinturón de seguridad y el 100 % de los menores hacían un uso correcto de los SRI.
Campaña de revisión del cinturón de seguridad y el uso de SRI en Coslada
- Inspeccionaron 1.114 vehículos.
- 18 recibieron una sanción por no llevar el cinturón de seguridad, lo que supone el 1,6%.
- 0 niños sin SRI.
Campaña de revisión del cinturón de seguridad y el uso de SRI en Melilla
- 745 vehículos que fueron objeto de control.
- 96 denuncias (en la información encontrada no se diferencia entre no uso del cinturón y no uso de sistemas de retención infantil).
El cinturón y el sistema de retención infantil salvan vidas
La DGT dice que el uso de un sistema de retención infantil adecuado reduce hasta un 75 % las lesiones de los niños que viajan adecuados en ellos. Seguramente esa cifra varíe mucho según el tipo de silla de coche, el tipo de impacto y el tipo de vehículo que sufre dicho impacto. En seguridad vial estamos acostumbrados a escuchar cifras que, en el mejor de los casos, tienen varias décadas y se realizaron en base a una accidentalidad y tipología de vehículos muy distintos a los españoles. Sería imprescindible revisar todos esos estudios, realizar estudios nuevos en base a la accidentalidad actual y replicarlos con sistemas de retención infantil actuales y pruebas de choque con dummies Q. Para esto es imprescindible una investigación técnica e independiente de cada accidente con niños implicados, heridos o ilesos. Tenemos que investigar todos los accidentes con niños implicados para poder mejorar su seguridad.
“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”. RiveKids.
Leonardo Nortes
El uso seguro del sistema RiveMove posibilita la movilidad de las familias. La correcta fijacion del aparato , fácil por otro lado ,y la elección de una buena sillita es importante para garantizar la estabilidad que se requiere. El entrenamiento en la correcta fijacion del SRI es fundamental.
Adelante con RiveMove que , a nuestro modo de ver , ha posibilitado el uso racional del espacio en el auto familiar y aumentado la seguridad y posibilidades de movilidad responsable respetando las normas del tráfico.
Atención Cliente
Muchas gracias Leonardo por sus comentarios.