¿Qué es el anclaje isofix?

sistema de anclaje isofix

¿Qué es el anclaje isofix?

Si estás pensando en comprarte un coche, o simplemente un Sistema de Retención Infantil (SRI) este post te será de gran utilidad porque, por si no lo sabías, no todos los coches están adaptados a utilizar el sistema de fijación ISOFIX, ni todas las sillas son compatibles con el mismo. La ausencia del sistema de anclaje ISOFIX hace que disminuya la garantía de una protección adecuada para los más pequeños por un defecto en la correcta instalación.

Desde el 2014 el sistema de anclaje ISOFIX es obligatorio por ley en los coches de nueva fabricación (más adelante en el post ampliaremos esto), sin embargo si el coche es de segunda mano y con cierta antigüedad es posible que no incorpore los anclajes ISOFIX porque cuando se fabricó no era obligatoria su instalación. Además, como comentábamos más arriba, no todos los Sistemas de Retención Infantil están adaptados a este tipo de sistema de anclaje ISOFIX y conviene cerciorarse antes de comprarlo.

Este sistema de anclaje que regula de forma universal o semiuniversal el montaje de una sillita de bebé tiene sello alemán, nació hace 21 años, en 1997 de la mano de Volkswagen y Britax Römer, quienes llevaron a cabo el primer prototipo. Pero este prototipo surgió, al menos, un año antes con la idea de sus creadores de presentarlo en el International Motor Show (IAA) de Frankfurt (Alemania) para el modelo de coche de Volkswagen Golf IV.

Hoy en día Britax Römer es ampliamente conocida por todos como la marca de sillitas de bebé de referencia en innovación tecnológica.

¿Qué es el sistema de anclaje isofix?

Es un sistema de anclaje de dos puntos que permite anclar la silla del bebe al coche de forma sencilla añadiendo un plus de seguridad ya que hace solidaria la silla o sistema de retención infantil al chasis del vehículo. El plus de seguridad y la fácil instalación aportan una reducción del riesgo de lesiones graves y, por supuesto, de mortalidad en caso de que el menor sufra un accidente.

El nombre de ISOFIX proviene de la reconocida organización ISO (International Organization of Standarization), que se encarga de crear y protocolizar estándares internacionales.

Sabiendo esto, podemos afirmar que el sistema  de anclaje ISOFIX está lo suficientemente respaldado como para ser nuestro gran aliado en la carretera a la hora de proteger a nuestros pequeños ya que según el RACE, cada día 15 niños resultan heridos en nuestras carreteras.

logotipo de international organization for standardiation para el sistema de anclaje isofix

(CAISA, Consultoría Aeronáutica Integral S.A.)

Cualquier niño que no supere el 135 cm de estatura deberá usar un Sistema de Retención Infantil homologado cuando viaja en un automóvil, siendo recomendable su uso hasta que el menor alcance los 150 cm. Entre estos SRI, el sistema de anclaje ISOFIX está catalogado como uno de los más exitosos por tres conceptos claves: facilidad, rapidez y prestaciones. Prueba de ello es que la normativa internacional más actual (ECE-R129) para la fabricación de SRI lo hace obligatorio para los niños hasta 105 cm o 18 kg de peso.

¿Cuáles son los componentes del sistema de anclaje ISOFIX?

Al tratarse de un sistema de unión entre dos elementos debe tener componentes en los dos elementos (coche y sillas para el coche):

  • En el vehículo hay unas argollas de 6mm de diámetro y con una dimensión mínima entre sí que permiten la unión de otro elemento. Dicho isofix, comúnmente llamado argollas isofix, pueden estar unidas al chasis del vehículo soldadas o atornilladas gracias a un subchasis de acero, también pueden estar integradas en el propio asiento del vehículo.

anlcaje isofix componentespieza completa anclaje isofix

 

Originariamente la mayoría estaban soldadas al chasis y en los últimos años con la posibilidad de desplazar de forma muy flexible los asientos dentro del habitáculos, dichas argollas, han pasado a estar integradas en los asientos de los vehículos. Como curiosidad, la distancia entre el lateral del coche y la primera argolla no está regulada en ninguna normativa y depende directamente de la propia fabricación del vehículo

  • En la silla de coche, silla de auto, alzador con respaldo, sistema de retención infantil, etc. El Isofix es un componente “más complejo” que permite mediante una “pinza” unir la silla al vehículo. Existen distintos tipos de pinzas en el mercado, de distintas geometrías exteriores pero con una geometría interior perfectamente definida para entrar dentro del estándar internacional.

¿Para qué sirve el anclaje ISOFIX?

Y os preguntareis, ¿Por qué el sistema de anclaje ISOFIX es el más exitoso en el sector de la puericultura? Pues bien, este sistema es el único que permite que la silla del bebé quede anclada por completo al vehículo siendo solidario el chasis del vehículo al chasis del SRI. De otra manera, la silla quedaría sobre el asiento y sujeta por el cinturón de seguridad.

Además, la mayoría de sillitas de bebé que existen actualmente en el mercado cuentan con el anclaje ISOFIX por lo que, aunque hay que asegurarse antes de comprar la silla, es difícil encontrar una que no sea apta. Pregunta al vendedor, pero esta indicación la podrás encontrar también en las instrucciones de la silla.

Por otra parte, cuando hablamos de la facilidad que aporta este sistema nos referimos a su montaje: con una instalación rápida y sencilla de la silla en los anclajes y sin tener que emplear mucho tiempo en el montaje, garantizamos que la silla va a quedar instalada correctamente. La correcta instalación tiene especial importancia ya que en los momentos de mayor tensión, como puede ser un frenazo brusco o un golpe, llevar la silla del bebé bien instalada garantiza que su cometido de protección al bebé va a ser óptima.

En importante que las sillas están bien instaladas, en nuestra investigación hemos realizado test de impacto con sillas mal instaladas y las conclusiones son claras: Una silla mal instalada no protege, en ocasiones es además un peligro para el resto de ocupantes del vehículo.

Los diferentes grupos de sillas infantiles y el anclaje ISOFIX

El sistema de anclaje ISOFIX es el más adecuado para las sillas infantiles de los grupos 0, 0+ y 1 hasta 18 kg de peso o 105 cm de altura tal y como queda latente en la normativa ECE-R129.

Para estos grupos las sillas con ISOFIX deben contar con un tercer punto de anclaje que complemente al ISOFIX en su garantía de protección a los bebés y niños. Este tercer punto de anclaje o apoyo evita que la silla rote en caso de impacto frontal y se clasifica en dos tipos:

  • Encontramos el que se conoce como Top Tether, que consiste en un cinturón de seguridad que sujeta la parte posterior del respaldo de la silla a la parte posterior de respaldo del asiento. Este es obligatorio en los vehículos de nueva fabricación desde 2013 aunque contamos con ellos en vehículos desde mucho antes.

complemento top tether para el sistema de anclaje isofix

(El Blog de Matías Massó)

Como nota te recordamos que una silla de tres puntos no debe ser instalada en los automóviles que no dispongan del TopTether por el riesgo a que “vuelque”. En este caso la siguiente opción es más adecuada para ti.

  • Si nuestra silla carece de este tercer punto de anclaje, existe un punto de anclaje extra o pata de apoyo que incrementa la fijación de la silla al anclaje exponencialmente porque impedirá que la silla vuelque en caso de accidente. Siempre que la pata de apoyo esté correctamente instalada y la base del coche permita su instalación nos ayudará a asegurar la protección del menor. Las tapicerías de los vehículos no son elementos de seguridad y en caso de impacto frontal una silla sin tercer punto de apoyo va a tender a voltearse al menos la distancia de tapicería que tiene el vehículo.

pata de apoyo, complemento para el sistema de anclaje isofix

(El Blog de Matías Massó)

Después, nos quedarían las sillas de los grupos 2 y 3, en las que encontramos ISOFIX combinado con el cinturón de seguridad, en las que ya no es obligatorio su utilización. Los fabricantes de sillas infantiles cambian este nombre por ISOCLIC, ISOFIT, etc y aunque no es obligatorio, por supuesto, es recomendable.

Muestra de la eficacia del ISOFIX o similares en los grupos 2/3 es que la mayoría de marcas del mercado tienen modelos con estas fijaciones a pesar de su no obligatoriedad. Como nota curiosa aportar que la marca Española Jané fue la primera en instalar ISOFIX en una silla del grupo 2/3. Sabiendo y recomendando que el uso de sillas a contramarcha es recomendable y bajo nuestra opinión hasta los 18 kg o los 105 cm tenemos que seguir garantizando la seguridad de nuestros hijos en adelante y es en ese momento en el que debemos usar las sillas 2/3 y siempre con respaldo y protecciones en cabeza.

Cualquier niño que supere los 135 centímetros de altura podrá viajar en el asiento delantera y no hacer uso de un Sistema de Retención Infantil (SRI) bajo la legislación española, aunque como recordábamos más arriba del post, es recomendable alargar su utilización hasta alcanzar los 150 centímetros.

¿Cómo montar una silla de bebé con anclaje ISOFIX?

Como bien hemos dicho antes, el uso del SRI adecuado a la talla y peso del niño reduce hasta en un 75% el riesgo de muerte y un 90% el de lesiones. Para garantizar dicha protección es imprescindible conocer bien el montaje de una silla de bebé, que con el anclaje ISOFIX será más sencillo. Una mala colocación de la silla provoca o puede provocar, en caso de accidente, lesiones de cuello, cabeza, pecho o abdomen en nuestros pequeños.

Para garantizar la correcta instalación es imprescindible leer las instrucciones del fabricante. Una vez leídas, si la silla tiene ISOFIX  hay que hacer enganchar los dos anclajes de tu silla a las dos argollas que encontrarás en tu asiento (suelen estar en las plazas traseras laterales, o incluso lo hemos encontrado en la plaza del copiloto en algún modelo. Sin embargo, si quieres llevar a tu pequeño en esta plaza asegúrate de que sea siempre y cuando las plazas traseras ya estén ocupadas por niños de menor edad, y desconecta el airbag delantero).

cómo colocar el sistema de anclaje isofix

Tal y como se ve en la foto, una vez que consigas engancharlo escucharas un clic, momento en el que nos avisa de que el sistema ha sido anclado correctamente, hay fabricantes que además tienen un testigo visual que siempre debemos completar con una comprobación manual de que en efecto se ha enganchado el anclaje ISOFIX de la silla al anclaje ISOFIX DEL VEHÍCULO.

Para las sillas de los grupos 2/3 el reposacabezas del coche debe estar a la altura del reposacabezas de la silla, ya que si no, en caso de accidente este no nos protegería.

Notarás que la silla queda bien anclada pero no quizá todo lo rígida que esperabas. Es normal, y además es beneficioso ya que si se produce un accidente, necesitamos que la silla acompañe en el golpe al bebe y no que se mantenga absolutamente rígida. Las tolerancias que marca la normativa ECE R14 al fabricante de coches y la ECE R44 junto con la ECE R129 permiten que exista un leve movimiento lateral por el desplazamiento de la pinza (SRI) sobre la argolla (vehículo).

¿Es más segura una sillita de coche con isofix?

Si, fundamentalmente por dos razones: Evita malas instalaciones y es capaz de absorber energía en caso de un accidente.

El cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje con pretensor, lo llevan instalado ya todos los vehículos del mundo, es un elemento de seguridad diseñado para proteger adultos. El isofix es un elemento de seguridad diseñado desde su origen para proteger a los niños en sus sillas de coche o sistemas de retención infantil.

Una silla de coche es capaz de proteger al niño reduciendo hasta en un 75% la posibilidad de fallecer y en un 90% la de sufrir lesiones graves siempre que esté bien instalada en el coche.

El cinturón de seguridad requiere de una tensión manual tanto para el uso en adultos como para el uso con sillas de auto, sin embargo, el isofix tiene un indicador de correcta instalación sencilla del que carece el cinturón de seguridad.

instrucciones de colocación de cinturón con sistema de anclaje isofix

Ventajas del anclaje ISOFIX en el coche

  • El isofix ayuda a una correcta instalación de la silla de coche (SRI). Hay distintos estudios que demuestran la mala instalación de las sillas de auto de forma demasiado generalizada, en la mayoría de los casos son sillas instaladas con cinturón de seguridad, pero no necesariamente. Es imprescindible que se lean adecuadamente las instrucciones del fabricante del coche y de la silla para garantizar una correcta instalación.

¿Sabías que los fabricantes de coche también determinan en que asientos se pueden o no instalar sillas de coche? Aquí te contamos algunos ejemplos de los vehículos más vendidos en Europa.

El isofix del coche y de la silla facilita la instalación de manera rápida, sencilla y aporta un indicador de la correcta instalación.

cómo anclar la silla al isofix del coche

En una sociedad en la que los niños se desplazan mucho en coche y además lo hacen con amigos, entrenadores, familiares… es imprescindible un sistema que sea sencillo, rápido y efectivo para garantizar su seguridad con independencia del tipo de trayectos que realice y eso lo ofrece el isofix del coche y el de la silla trabajando en conjunto.

  • El isofix mejora los valores biomecánicos en caso de impacto lateral. Una silla con isofix en un coche con isofix es capaz de proteger de forma más adecuada al menor dado que podrá absorber parte de la energía que hay en juego por deformación del acero del propio isofix.

Como padres pensamos que el isofix que está en la silla es el más importante y que el isofix en el coche es una simple argolla. Nada más lejos de la realidad, el efecto positivo está en la conexión de los dos elementos.

El isofix del coche y el de la silla se acoplan de forma solidaria pero no rígida y el ajuste de la silla en el asiento será más cuestión de la tapicería que de la propia unión. Tendemos a pensar que la silla tiene que quedar rígida en la instalación, pues bien, el propio isofix del coche permite un desplazamiento lateral SIEMPRE, que será un poco mayor o un poco menor dependiendo del modelo de coche y del modelo de silla, pero siempre existe dicho desplazamiento lateral. En el otro sentido, en el de la marcha, también existe cierta tolerancia, solo que en este caso es cuestión de escasos milímetros y es menos apreciable. Para que dos elementos, como es el caso del isofix, acoplen de forma universal deben existir unas tolerancias que lo permitan.

El isofix del coche es mucho más que una argolla soldada al chasis del vehículo o a la estructura del asiento. El isofix en el coche aporta un plus de seguridad en cualquier tipo de colisión con sillas de coche.

En caso de vuelco el isofix del coche será solidario al chasis y permitirá un desplazamiento de la silla inferior al de una silla soportada con cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad es un elemento flexible que además tiene un pretensor bastante alejado del vértice, entre el respaldo y el asiento, lo que puede provocar un mayor desplazamiento en caso de vuelco que el de una silla con isofix que no permite flexibilidad al respecto más allá de la que ofrezca la silla y la tapicería del vehículo.

En caso de impacto frontal, el isofix del coche hará solidaria a la silla con el chasis del vehículo y permitirá que toda la energía que absorba de forma estructural la parte delantera del vehículo sea en beneficio de la silla de coche o sistema de retención infantil. El isofix del coche permitirá acompasar o asemejar las deceleraciones de vehículo y silla por lo que mejorará los valores biomecánicos en el accidente. En el caso de las sillas de coche para niños mayores permitirá que la silla no empuje al menor en el desplazamiento lateral y así el cinturón de seguridad solo soportará al menor y no al conjunto (menor + silla de coche) que sucede si dicha silla no dispone de anclajes isofix o similar.

En caso de impacto lateral el isofix del coche “prácticamente hace magia”. El isofix del coche hace que silla y coche sean solidarias, aunque con un pequeño desplazamiento relativo. En caso de sufrir un impacto frontal el isofix proporcionará a la silla la capacidad de, trabajando en conjunto, absorber parte de la energía. En primera instancia si no se produce penetración panel puerta el isofix del coche limitará el efecto giro de la silla y los desplazamientos laterales que el cinturón de seguridad no puede absorber. En segunda instancia, si se produce penetración panel puerta la combinación del isofix del coche con el de la silla podrá absorber energía por deformación del acero del chasis del coche en la zona del isofix y del chasis de la silla en la zona del isofix, incluso la propia pinza isofix puede doblarse absorbiendo energía por deformación del acero. El acero, el aluminio y las aleaciones que existen en los chasis de sillas y vehículos permiten absorber gran parte de la energía por deformación. De la misma manera que el morro de un vehículo se va “arrugando” y va absorbiendo energía, otras partes del chasis de coche o de silla se van “arrugando” y van absorbiendo energía. Si dichos elementos fueran excesivamente rígidos transmitirían la energía y no tendrían capacidad de absorción, actualmente los chasis de los vehículos están diseñados para la absorción de energía por deformación controlada del acero.

ISOFIX Y RIVEKIDS – RIVEMOVE

Como ya sabéis, nuestra empresa está plenamente comprometida con la seguridad vial, y más aún con la  seguridad vial infantil. Es por eso que nuestra tecnología es compatible con muchos de los sistemas de retención infantil con ISOFIX, ISOCLIC, ISOFIT o similares.

R44/04 + R/129

En cuanto a normativa, existen dos normativas de homologación

  • Normativa R44/04, en vigor desde 2006
  • Normativa R/129 (I-Size), en vigor desde 2013 y que coexistirá con la normativa anterior un periodo en el que los fabricantes, distribuidores y consumidores tendrán que adaptarse a la misma.

La principal diferencia entre las dos es que cambia la categoría de división de las sillas de peso y edad a una categorización por altura y peso. Además, esta última normativa incluye una prueba de impacto lateral obligatoria para alcanzar la homologación, algo que no se venía haciendo hasta ahora y que claro está, mejora la seguridad. También destacar que los valores biomecánicos exigidos en la nueva normativa son más exigentes. Pasamos de usar dummies P a dummies Q, siendo los últimos los más avanzados en cuanto a instrumentación en la medición de valores biomecánicos.

De la mano de esta norma también se han actualizado de forma parcial la legislación española en este tema incidiendo en el uso de las plazas traseras por los menores a excepción de: «Que el coche no disponga de asientos traseros; que todos los asientos traseros estén ocupados ya por otros menores de las mismas características y que no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil».

La legislación española está lejos de reflejar el objetivo que ha marcado la normativa internacional ECE R129 (i-Size) que a su vez necesita ir aumentando sus exigencias en seguridad en pro de reducir los lesionados infantiles en accidente vial.

TIPS ACERCA DE ISOFIX

  • Desde 2006 los fabricantes de coches están obligados a incluir el anclaje ISOFIX en alguno de sus asientos.
  • Jané fue el primer fabricante en instalar un ISOFIX en una silla del grupo 2/3.
  • Romer y Volkswaguen fueron los primeros en hacer realidad el ISOFIX en 1997.
  • Siempre garantizará más la seguridad vial viajar a contramarcha.
  • En caso de que el niño viaje en el asiento delantero, será necesario la desconexión de los airbags.
  • Escoge la sillita de bebé en función del peso y la altura de tu pequeño, también ten en cuenta el coche para garantizar una compatibilidad global.
  • Haz uso siempre de los sistemas de retención, en especial desde el embarazo, de manera que quede la banda horizontal por debajo del abdomen y la banda diagonal sobre el hombro y entre las mamas. Es más importante salvar dos vidas que una.
  • Pon especial atención a los trayectos cortos, ya que según la DGT: “Los desplazamientos de casa al colegio acumulan el mayor número de conductas de riesgo”

Después de este post, ¡ya no tienes excusa para no utilizar una silla de bebé adecuada! Y recuerda que el ejemplo es fundamental, usa siempre el cinturón de seguridad de manera correcta y práctica la seguridad vial, que es gratis.

ANTERIOR

3 sillas de coche en un Opel Zafira con isofix

SIGUIENTE

Sillas a contramarcha

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies