Análisis de seguridad infantil Euro NCAP
Estudio sobre los modelos de coches que tienen más seguridad para los niños.
Desde febrero de 1997 Euro NCAP presenta a consumidores y fabricantes de automoción los resultados en seguridad de los automóviles más representativos que se comercializan en Europa.
La seguridad infantil, el nivel de protección para los niños como pasajeros del coche, está presente desde los orígenes de Euro NCAP. En los primeros años se utilizaban dummies de la serie P y sistemas de retención infantil distintos en cada modelo de vehículo. Es en 2016 cuando se estandariza el tipo de sistema de retención infantil a utilizar en los crash test que miden la categoría de seguridad infantil en Euro NCAP. También se estipula el uso del dummy Q6 en un sistema de retención infantil detrás del conductor en el impacto frontal con solape y de un dummy Q10 detrás del acompañante en un alzador sin protección en espalda y cabeza para el mismo crash test. Los impactos laterales se realizan en el lado del conductor y la posición de los dummies y sus respectivos sistemas de retención infantil se intercambia para que sea el dummy Q10 el que recibe de forma directa el impacto lateral.
Seguridad infantil Euro NCAP desde 2016
En 2020 la severidad del impacto frontal y lateral de los ensayos aumenta con respecto a los años anteriores, por lo que no es posible comparar la seguridad infantil de un coche que ha pasado por Euro NCAP en 2019 con uno que ha pasado en 2020 o 2021.
La seguridad de los niños en el coche depende de varios factores, los más importantes son el propio coche y su seguridad adaptada a los menores, el propio sistema de retención infantil y la adecuación del niño a dicho sistema de retención infantil.
Euro NCAP nos ofrece una base de datos muy amplia y que permite una comparación muy objetiva entre distintos coches en lo que a seguridad infantil se refiere, ya que los protocolos de ensayo son los mismos, los dummies son los mismos, el ajuste del dummy al sistema de retención infantil es el mismo y los sistemas de retención infantil son muy similares, si no el mismo modelo, en los distintos crash test.
En 2020 y 2021 se han utilizado siete versiones de un mismo modelo de sistema de retención infantil (kidfix, kidfix sl, kidfix xp, kidfix 2, kidfix 2r, kidfix 2s, kidfix 3s) para el dummy Q6, para el dummy Q10 se utilizan siete modelos de alzador sin respaldo (viaggio, maxi, kidfix, junior, dream, cushion y basic).
Por el contrario, hay carencias que seguramente en el paso de los años vayan subsanando como es el caso de la seguridad en el coche para menores de 6 años, que es lo que representa el dummy Q6 que se utiliza desde 2016.
¿Cómo hemos definido la seguridad infantil de los coches?
Se ha tenido en cuenta solo la subcategoría “rendimiento del ensayo de choque basado en niños de 6 y 10 años” dentro de la categoría de seguridad infantil.
Dentro de esta subcategoría se ha estudiado tanto el impacto frontal como el impacto lateral de forma conjunta e individualizada.
El primer dato que ofrece Euro NCAP con respecto a la seguridad infantil es una nota global, expresada en porcentaje, que engloba las siguientes subcategorías:
- Rendimiento del ensayo de choque basado en niños de 6 y 10 años.
- Características de protección.
- Comprobación de la instalación del CRS.
En el presente estudio nos vamos a quedar únicamente con la primera subcategoría, que hace referencia a la seguridad pasiva o seguridad real en caso de impacto frontal o lateral. La causa de quedarnos solo con una categoría de las tres que puntúa Euro NCAP es doble:
- Por un lado, sabemos que un elevado número de usuarios entiende la seguridad infantil en Euro NCAP como únicamente la seguridad en caso de impacto.
- Por otro lado, la ponderación de la puntuación del impacto real en la nota final es de tan solo el 49 %, esto puede permitir desvirtuar la percepción de seguridad en caso de accidente en lo que a niños de 6 y 10 años se refiere. Un ejemplo claro es el Audi A3 que tiene 81 % de puntuación global en seguridad infantil y sin embargo tan solo tiene 12,7 puntos en el impacto frontal frente al Toyota Yaris que comparte el 81 % global, pero tiene 15 puntos de 16 posibles en seguridad para los niños en el impacto frontal.
Las posibles consecuencias para los niños ante el mismo impacto frontal tienen una mayor probabilidad de ser negativas en el A3 que en el Yaris, sin embargo, reflejan una puntuación global idéntica en la categoría de seguridad infantil.
Solo como referencia general, si clasificamos con esta categoría global, la máxima calificación está empatada por 6 modelos en 89 %, la segunda posición del ranquin está empatada por 3 modelos con una protección del 88 % y en tercera posición con 87 % hay otros 6 modelos empatados.
Otro ejemplo al respecto lo encontramos si comparamos el Subaru Outback con 89 % de seguridad infantil global con el Mazda MX30 o Renault Kangoo con el 87 %, e incluso con el Toyota Mirai que tiene un 85 %. Los tres ejemplos anteriores tienen la máxima puntuación, 24 puntos, en la subcategoría de rendimiento del ensayo de choque basado en niños de 6 y 10 años mientras que el Outback tan solo tiene 23 puntos y, sin embargo, en el cómputo global el Outback está por encima.
Clasificación de seguridad infantil con RiveKids
Los modelos de coches que tienen más seguridad para los niños, de mayor a menor, en la puntuación infantil sumando impacto lateral y frontal son:
- Diecinueve de los cuarenta y cinco modelos analizados tienen la máxima puntuación posible. El 42,2 % de los coches analizados por Euro NCAP en 2020 y 2021 tienen la máxima nota en seguridad infantil.
- El 22,2 % tienen 23 puntos sobre 24 posibles, tan solo el 6,6 % tienen 18 puntos. Por debajo tendríamos al Dacia Spring con 17,5 puntos y al Renault Zoe con tan solo 13,3 puntos.
Seguridad infantil en impacto frontal
- Si analizamos únicamente el impacto frontal podemos ver que son 21 los modelos con la máxima puntuación posible de 16 puntos, quedando en la parte baja con 9,5 y 9,3 respectivamente el Dacia Spring y el Renault Zoe.
Seguridad infantil en impacto lateral
- Si analizamos el impacto lateral vemos que son 36 los modelos con la máxima puntuación, además llama la atención que los peores resultados los tenga el Renault Zoe con tan solo 4 puntos, el Hyundai i10 con 6 puntos seguido del Honda e con 6,2 y el Hyundai Bayon con 6,8. No muy lejos tenemos al Subaru Outback con tan solo 7 puntos en el impacto lateral empatado con el Fiat 500e.
- Los seis modelos con algún criterio biomecánico en un dummy infantil con la calificación deficiente son: el Fiat 500e, Honda e, Hyundai Bayon, Hyundai i10, Subaru Outback en el pecho del dummy Q10 ante el impacto lateral. El Renault ZOE tiene calificación deficiente en ese mismo impacto en la cabeza del dummy. Al tratarse todos ellos de impactos laterales en los que el dummy viaja en un alzador sin protección en cabeza desde RiveKids llevamos años recomendando el uso de sistemas de retención infantil con protección en cabeza hasta los 150 cm de niño.
La seguridad infantil en imágenes de Euro NCAP
Mostramos ahora el extracto del informe de Euro NCAP en el que se ve de forma cuantitativa y visual las valoraciones de seguridad de cada uno de los modelos.
Interpretación de los colores en los dummies infantiles
Euro NCAP en su protocolo de ensayos para seguridad infantil marca cinco rangos con sus colores identificativos.
Los puntos es la forma que tiene Euro NCAP de representar los criterios biomecánicos de cada dummy en el impacto.
Por ejemplo, una cabeza de dummy en color amarillo quiere decir que su puntuación está entre 2,67 y 3,99 puntos, el color verde solo se consigue con los 4 puntos.
Si por ejemplo es el cuello el que está en color amarillo, tiene una puntuación entre 1,33 y 1,99 puntos frente a los 2 posibles.
Para la realización de este artículo se han tenido en cuenta las siguientes fuentes secundarias
- La principal fuente de información del presente estudio es Euro NCAP.
- Los protocolos de ensayo para la seguridad infantil de Euro NCAP: https://www.euroncap.com/en/for-engineers/protocols/child-occupant-protection/
Se han analizado 33 modelos de coche de 2021 y 12 modelos de 2020:
Polestar 2, Cupra Formentor, Skoda ENYAQ iV, VW ID4, Dacia Sandero Stepway, Dacia Logan, Genesis GV80, Generis G80, Citroen C4, Renault Kangoo, Opel Mokka, Toyota Mirai, Subaru Outback, NIO ES8, Lynk & Co 01, Audi Q4 e-tron, Toyota Yaris Cross, Hyundai Tucson, Hyundai IONIQ 5, Hyundai Bayon, Ford Mustang Mach-e, BMW iX, Dacia Spring, Fiat 500e, Genesis G70, Genesis GV70, Mercedes EQS, MG Marvel R, Nissan Qashqai, Nissan Townstar, Renault Zoe, VW Caddy y Skoda Fabia en 2021. En 2020 los modelos han sido Toyota Yasis, VW ID3, Mzda MX-30, Honda Jazz, Seat Leon, Land Rover Defender, Kia Sorento, Isuzu D-Max, Hyundai i10, Honda e, Audi A3, Cupra Leon.
Algunos de los medios de comunicación que se hacen eco de este análisis de seguridad infantil en Euro NCAP: