Alquiler de sillas de coche

Inicio  |  Blog   |  Alquiler de sillas de coche
alquiler_sillas_coche

Alquiler de sillas de coche

El mercado de alquiler de sillas de coche no es demasiado grande y no parece demasiado conocido, desde RiveKids vamos a dar nuestro punto de vista al respecto. El alquiler de sillas de coche en España está dividido entre los grandes grupos de alquiler de coches y una red de tiendas de puericultura que alquilan sillas de coche.

Realmente, viajar con bebés y con niños es algo complicado en cuanto a logística y si además viajamos en tren o en avión al destino y allí necesitamos alquilar un coche o usar uno de un familiar o amigo, la cosa se puede llegar a complicar mucho.

Viajar con bebés: ¿Se puede subir una silla de coche al avión?

Millones de turistas llegan a España cada año por tierra, mar y aire. Aquellos que llegan en avión y lo hacen con niños en edad de usar silla de coche pueden haber facturado dichas sillas de coche desde origen como equipaje o puede que lleguen a España sin una silla de coche adecuada a su talla y peso para sus desplazamientos en coche.

A aquellos valientes que facturen sólo les debemos decir 2 cosas:

  • Si la silla de coche se factura tal cual se desmonta de nuestro vehículo, el riesgo de que sufra desperfectos graves, incluso que afecten a su seguridad, es muy alto.
  • Si se dispone de embalaje adecuado, lo mejor es embalar la silla de coche incluso con mayor protección que aquella en la que nos la entregaron en el punto de venta y se facture, de esta forma el riesgo de desperfectos graves se reduce bastante, pero no se elimina.

Constantemente se habla en las RRSS de que una silla con un impacto no se puede volver a usar, ¿sabemos lo que pasa en la bodega de carga de un avión, en su carga y descarga?, ¿qué nos garantiza que la silla no haya sufrido golpes equivalentes a un impacto a baja velocidad?

Para las mamás y papás más precavidos, sabiendo que es poco operativo, recomendamos fabricar una caja de madera con buenos acolchados para el transporte seguro al 98 % de nuestra silla para bebés en la bodega de un avión. Seguramente eso salga tan caro o barato como las opciones que vamos a plantear a continuación en el post.

embalaje_silla_coche_transporte

embalaje_silla_coche

 

¿Reservo la silla de auto con el vehículo de alquiler?

Cuando una familia con niños en edad de viajar en silla de coche llega a un aeropuerto en España necesita, sí o sí, desplazarse a su hotel, apartamento o residencia sea del tipo que sea y para ello puede optar por:

  • Transporte público: tren, bus, vtc, taxi.
  • Transporte privado, entendiendo este último por alquilar un coche o que un amigo o familiar venga a recogerlos en un coche.

Si quien viene a recogernos dispone de sillas de coche adecuadas a la talla y peso de los niños el problema está resuelto y se han ahorrado el riesgo de rotura de la silla de coche y el embalaje y transporte de la misma. Pareciendo que este colectivo no es el más numeroso, sí es un colectivo en el que nos vamos a fijar más adelante en este post.

Si alquilamos un coche en la misma llegada o desde origen podemos hacerlo, habitualmente, con silla de coche incluida, ¿será adecuada a la talla y peso del niño o niños?

Si somos sinceros, debemos reconocer que se ha evolucionado mucho en este sentido, que la variedad de sillas de coche ha crecido en algunas firmas de alquiler de coches, pero que queda mucho camino por recorrer. Es algo tan reciente que es posible que pueda llegar a estrenar la silla de coche…

alquiler_sillas_coche_nuevas

 

Suponiendo que la silla de coche que alquilas sí es adecuada a la talla y peso del niño, ¿sabes cómo se ha almacenado?

Es posible que no lo sepas, pero el almacenaje correcto es muy importante y a la vista está que en el Aeropuerto de Madrid-Barajas hay un par de empresas de alquiler de coches que no da mucha importancia a cómo almacenan las sillas de coche que luego van a alquilar.

alquiler_sillas_coche

 

Hay que destacar que, además de estar mal almacenadas, están dentro de vehículos a la intemperie que en su interior van a alcanzar de forma sostenida en el tiempo temperaturas de más de 60, 70 e incluso 80 ºC. Es posible que nosotros seamos demasiado “tiquismiquis” con estas cosillas…

alquiler_sillas

 

Si decidimos ir hasta nuestro destino en VTC (Cabify o Uber) o en taxi la cosa es incluso peor, ya que los primeros pueden tener silla de coche y seguramente no adecuada a la talla y peso de los niños, los segundos están exentos de usar silla de coche dentro del casco urbano por una exención de la regulación que en RiveKids no entendemos. ¿Acaso las leyes de Newton no afectan a los taxistas dentro del casco urbano?

¿Uso una silla de coche prestada o comprada de segunda mano en destino?

No sería la primera familia que compra en algún marketplace una silla de segunda mano sólo para los días de la estancia vacacional y luego la revende o directamente la regala en el mejor de los casos.

Desde RiveKids siempre, siempre, siempre desaconsejamos comprar sillas de coche de segunda mano, ya que además de suponer un riesgo potencial porque no sabemos si ha estado involucrada en accidente, puede haber sufrido multitud de actuaciones que a la larga merman su capacidad de proteger al niño. Si además sumamos la controvertida caducidad de las sillas de coche, la ecuación sale siempre la misma: NO usar sillas de coche de segunda mano.

¿Realmente comprarías una silla de coche de segunda mano? Si lo analizas desde un punto de vista únicamente financiero es posible que sea más rentable comprar una silla de coche de segunda mano y luego tirarla. ¿Llevas a tu hijo en silla de coche para que no te denuncien o para protegerlo? Si llevas a tu hijo en una silla de coche para protegerlo y vas a viajar en avión te recomendamos que sigas leyendo este post.

silla_klippan    silla_alquiler    silla_romer    maxicosi_alquiler

 

La verdad es que por menos de 120 € puedes encontrar una silla de coche incluso en el sentido contrario a la marcha para salir del paso durante tu periodo vacacional.

¿Busco una tienda que alquile sistemas de retención infantil?

En este caso, buscando una tienda de puericultura que alquile sillas de coche, la cosa cambia un poco con respecto a las sillas de segunda mano y con respecto a las sillas de coche alquiladas en un rent a car. En este caso es posible que podamos elegir de forma más precisa una silla de coche adaptada a la talla y peso del niño e incluso elegir el modelo exacto de silla que queramos alquilar.

Si siempre se recomienda usar una silla de coche que se adapte al niño y al coche y no sabemos qué coche nos van a entregar, sí la gama, pero no el modelo exacto, ¿cómo saber si la silla de coche se va a adaptar bien al modelo de coche que nos entreguen?

Podríamos decir que personal especializado de la tienda de puericultura le va a aconsejar, que puede entrar en foros especializados y al final de todo, si se hace un análisis objetivo, todo va a terminar de la misma forma te den el coche que te den: dos o tres modelos de tan sólo dos fabricantes de sillas de coche y es que el alquiler de sillas de coche en España es muy, muy limitado tanto en operadores como en gama de sillas a alquilar.

Haciendo una búsqueda rápida en España encontramos básicamente dos tipos de opciones en lo que a tiendas de puericultura que alquilan sillas de coche se refiere:

  • Webs especializadas en alquiler de sillas de coche y otros elementos como carros de paseo para los niños.
  • Tiendas físicas distribuidas por casi toda la geografía española.

Ante una oferta tan limitada, bajo nuestro criterio, la mayoría de personas pueden optar, desde un punto de vista de profesional y no de usuario, por no hacer nada, es una realidad a la que ceñirse, en RiveKids damos un paso más que contaremos más adelante.

Desde el punto de vista de un usuario es una oferta seguramente escasa, pero lo suficientemente variada como para poder usar una silla de coche adecuada a la talla y peso por un precio relativamente razonable y con un nivel alto de confianza. ¿Los turistas que viajan a España se conforman con esto o buscan algo más? Si buscan algo más no lo van a encontrar porque simplemente, por el momento, no hay más.

Alquiler de sillas de coche, ¿es buena opción?

Después de toda esta reflexión que es válida tanto para los que vienen de fuera a España como para los españoles que nos movemos por España o fuera de ella con niños en edad de usar sillas de coche: ¿Es buena opción el alquiler de sillas de coche?

Responder a esa pregunta no es fácil, porque desde RiveKids entendemos que habría que matizar muchas, muchas, muchas cosas y nunca habría una respuesta con un Si o un No claro.

La mejor opción, para nosotros, es traerte tu propia silla embalada perfectamente en una caja de madera bien acondicionada. Sabemos que esa opción, a pesar de ser la mejor, no es factible para la mayoría de las familias.

¿Por qué la opción de traer muy bien embalada tu propia silla de coche es la mejor para RievKids?

Sencillamente porque tu conoces bien la silla y sabes instalarla, o deberías, con total soltura y seguridad. Se supone que se adapta perfectamente al niño y éste no va a extrañar la posición ni la silla de coche en sí misma.

La segunda mejor opción, para el criterio de RiveKids, es la de alquilar en destino una silla de coche que previamente hayas elegido el modelo y que conozcas tu como mamá o papá perfectamente tanto en uso como en instalación. No pensamos que elegir un modelo de silla distinto al que tengas en origen sea una buena opción por muy buena que sea la silla que te alquilan, porque debes saber usarla, instalarla y desinstalarla con total seguridad y 5 minutos después de un vuelo con niños no es la mejor opción para un curso rápido de instalación, uso y desinstalación de la silla de coche nueva.

Insistimos mucho en la desinstalación y la instalación porque te la pueden dejar instalada en el punto de recogida supuestamente bien, pero en unas vacaciones pasan muchas cosas, como incidentes que obligan a cambiar de coche o una simple vomitona del niño que obliga al turista a desmontar las fundas y lavarlas para seguir haciendo uso de la silla de coche.

En casi todos los ámbitos en los que se alquila una silla de coche y no se tiene control sobre el vehículo que la ha usado hay otra deriva muy, muy, muy importante para nosotros que es la de los impactos. La familia que ha alquilado la silla de coche puede haber sufrido un accidente de más o menos gravedad con las sillas de coche instaladas en el coche y los niños montados o no. Si las sillas de coche no están afectadas aparentemente ¿informarán a la tienda que la silla ha sufrido un accidente de coche, renunciarán a la fianza porque son familias muy educadas y responsables?

En nuestra experiencia haciendo crash test y ensayos estáticos hemos aprendido muchas cosas:

  • Una silla de coche con isofix en un impacto lateral deja un daño evidente.
  • Una silla de coche con isofix en un impacto frontal NO tiene porqué dejar un daño evidente.
  • Una silla de coche instalada con cinturón de seguridad en un impacto lateral NO tiene porqué dejar un daño evidente.
  • Una silla de coche instalada con cinturón de seguridad en un impacto frontal NO tiene porqué dejar un daño evidente.

Nosotros hemos ensayado sillas de todos los grupos y de las dos normativas vigentes, la ECE R44/04 y de la ECE R129 (i-Size), en condiciones de ensayo de normativa y fuera de normativa, tanto en impacto frontal y lateral como trasero y podemos afirmar que es muy, muy, muy complicado detectar en una silla de coche con observación visual los daños que ha sufrido en un impacto.

¿Cómo sabrán en una tienda especializada que la silla ha sufrido o no un impacto? Una empresa de alquiler de coches lo sabrá por los desperfectos en el vehículo, pero ¿retirará la silla del mercado?

Seguramente sean demasiadas preguntas o quizás sean demasiado pocas preguntas para un tema tan importante como es el alquiler de sillas de coche.

Para no rematar de una forma tan alarmista nos preguntamos ¿Son suficientemente seguras las sillas de coche que se usan para el alquiler?

Es posible que sí, de hecho, todas las sillas de coche que se comercializan bajo la ECE R44/04 y bajo la ECE R129 tienen un nivel mínimo de seguridad, ¿cuál es el nivel mínimo de seguridad en cada una de las dos homologaciones? Nosotros, en Rivekids, siempre preferimos sillas de coche de la segunda y más moderna de las homologaciones, la ECE R129, que tiene unos criterios de ensayo más estrictos, incluye impacto lateral, se ensaya con dummies de la serie Q y tiene valores biomecánicos máximos en cabeza que NO se deben superar.

Para más información sobre la nueva norma de homologación ECE R129 (i-Size) pinche aquí.

¿Qué hace o va a hacer RiveKids con respecto al alquiler de sillas de coche?

Todos los que nos siguen desde hace tiempo saben que en RiveKids somos más de hacer que de decir, porque “vale más un grano de hacer que un kilo de decir”.

 

ANTERIOR

¿Hasta cuándo tiene que ir un bebe a contramarcha?

SIGUIENTE

RiveKids en Seguridad Vial en Radio 5

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies