Accidentes de tráfico con COVID-19
En España, en el mundo entero, vivimos un acontecimiento nunca visto, una pandemia vence a otra pandemia. Sí, la pandemia de muertos y heridos graves que provocan los accidentes de tráfico con COVID-19 ha descendido. Esto no es una buena noticia, porque en pocos días han fallecido en España por COVID-19 más personas que el peor año de la historia de España en lo que a accidentes de tráfico se refiere.
COVID-19, el dichoso coronavirus nos ha traído miles y miles de muertes en el mundo entero, se nos encoge el corazón y así ha de ser, pero también se nos debería encoger con las cifras de fallecidos por accidente de tráfico, a nivel mundial un millón trescientas mil personas cada año, 35.000 cada día. ¿Cuándo ganemos la batalla a COVID-19 seguiremos luchando contra los muertos por accidente de tráfico? Mucho nos tememos que la sociedad está tan anestesiada ente los fallecidos y heridos graves por accidentes de tráfico que nada va a cambiar. Hay muchas similitudes entre COVID-19 y la Seguridad Vial, la intensidad en su lucha no es una de ellas.
52 fallecidos en accidentes de tráfico en enero 2021
Después de 10 meses de pandemia por Coronavirus y décadas de pandemia por violencia vial, en España en enero de 2021 han fallecido por la segunda, la provocada por el COVID-19, 52 personas (Datos provisonales DGT)
En enero de 2019 fallecieron en accidente de tráfico 72 personas, en el mismo mes de 2020 fueron 82 y reducir a 52 fallecidos en 2021 es una buena noticia a medias porque solo CERO fallecidos en las carreteras será una buena noticia.
59 fallecidos en accidentes de tráfico en febrero 2021
El segundo mes de 2021, inmersos en la pandemia del coronavirus y con restricciones de desplazamientos en casi toda la geografía España la DGT registra como datos provisionales 59 fallecidos en accidente de tráfico. Es un dato en la línea de enero e inferior a febrero 2020 con 83 fallecidos en las carreteras españolas.
Accidentes de tráfico en la Semana Santa 2021 con restricciones por Covid-19
La Semana Santa 2021 ha sido un verdadero golpe a las estadísticas de accidentalidad y ponen de manifiesto de forma inequívoca que estamos ante un problema muy grande.
Según datos provisionales de la DGT han fallecido 32 personas en las carreteras en la Semana Santa de 2021:
- 8,1 millones de desplazamientos en la Semana Santa 2021, una reducción de un -46% comparándolo con los registrados en 2019.
- La movilidad por carretera con desplazamientos cortos se han reducido un 15%.
- Los movimientos transfronterizos se han reducido en un 58% en estas fechas.
Por el contrario, los fallecidos en las carreteras han aumentado:
- 32 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en las carreteras en la Semana Santa 2021
- Estas cifras suponen 5 fallecidos más que en la Semana Santa de 2019
- Es la cifra más alta desde 2016, todo eso sin la pandemia del COVD-19 y con el doble de desplazamientos que en la actualidad.
- Ha habido 97 heridos hospitalizados en la Semana Santa 2021.
- Casi el 70% de los fallecidos ha sido en carreteras convencionales.
- 2 de los 14 ocupantes de turismo o furgoneta fallecidos en accidente de tráfico no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.
- El 47% de los fallecidos eran usuarios vulnerables de la vía: 2 peatones, 1 ciclista y 12 motoristas.
Iniciamos este artículo para reflejar la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la accidentalidad en España y por desgracias las dos pandemias siguen conviviendo un años después. Te invitamos a seguir leyendo cómo afectó mes a mes el coronavirus, las restricciones y el estado de alarma a los fallecidos por accidente de tráfico en España.
Marzo de 2020: el mes con menos muertos en accidente de tráfico en la historia de España NO es una buena noticia
El mes de marzo, en pleno Estado de Alarma por COVID-19 es el mes de la historia con estadísticas de accidentes de tráfico en la que menos personas han fallecido por violencia vial, por el contrario, en ese mismo mes han fallecido por COVID-19 más que en el peor año de fallecidos por accidente vial en España.
Desde el día 15-16 de marzo la reducción de desplazamientos ha sido muy notable gracias a que se han restringido los desplazamientos con el Estado de Alarma por Coronavirus. Esta reducción de desplazamientos ha sido mayor desde el 30 de marzo, por lo que abril debería tener una cifra de fallecidos por accidentes de tráfico menor, y debería ser 0, Cero Víctimas y Cero Lesionados Graves por accidente vial.
La DGT (Dirección General de Tráfico) nos dice que en vías interurbanas han fallecido 53 personas por accidente de tráfico en marzo de 2020, desde 1960 no había un mes con menos fallecidos. Lo curioso es que el mejor mes hasta este 2020 era el mes de enero de 2014 con 61 víctimas mortales en las vías interurbanas y en ese mes de 2014 no pasó nada “raro” para que hubiera muchísimos menos coches en la circulación como sí pasa en el mes de marzo de 2020 por el dichoso COVID-19.
La reducción del tráfico en las semanas en las que ya estaba vigente el Estado de Alarma ha caído entre un 70 y 80 %. ¿Necesitamos reducir el volumen de tráfico para reducir las víctimas por accidentes viales? Si esto es así, ¿Qué pasó en 2014? y algo más importante: No es sólo cuestión de reducir la velocidad, ¿hay que reducir el parque móvil? Habiendo un 80 % menos de desplazamientos han fallecido 13 personas en el mes de marzo a partir del día 14 que se decretó el Estado de Alarma; 13 fallecidos en 11 accidentes mortales no es una buena cifra, la única cifra asumible debería ser 0 fallecidos por accidentes de tráfico con COVID-19 y el Estado de Alarma.
Se suceden los titulares positivos de la reducción de fallecidos por accidente vial y en RiveKids nos entristece que tenga que llegar una pandemia como COVID-19 para reducir drásticamente los fallecidos por accidente vial y por el contrario se multipliquen de forma exponencial los fallecidos por COVID-19.
Desgraciadamente cerramos el mes de marzo de 2020 con 9.053 fallecidos por COVID-19 e inauguramos abril con más fallecidos por COVID-19. ¿Será el mes de abril el primero desde 1960 con cero fallecidos por accidente de tráfico por COVID-19?
Abril de 2020: 30 fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas, 23 menos que en marzo
Ya hemos terminado el mes de abril de 2020, el primer mes en el que de forma íntegra hemos podido contabilizar accidentalidad con restricciones de desplazamiento. La movilidad ha caído dependiendo de los días hasta un 80 % frente a días similares antes del estado de alarma y a pesar de esperar una mortalidad cero, la DGT nos dice que han sido 30 los fallecidos en 26 accidentes mortales en abril de 2020 en vías interurbanas.
En la tabla que nos ofrece la DGT podemos ver que en abril de 2019, 74 personas perdieron la vida en las carreteras, hemos reducido la mortalidad en un 59,46 %. ¿Es relevante este descenso? El descenso es importante pero, por desgracia, no es lineal con el descenso en los desplazamientos (70 % de media) que la misma fuente, la DGT, nos ofrece.
- ¿Cabría esperar un descenso de fallecidos de un 70 % con un descenso de desplazamientos del 70 %?
- ¿Cabría esperar cero víctimas en accidente de tráfico con un descenso del 70 % en los desplazamientos en vías interurbanas?
- ¿Llegaremos al objetivo cero víctimas en accidentes de tráfico con la “ayuda” de COVID19?
- ¿Es realista el objetivo Cero Víctimas en accidente de tráfico con estos datos de mortalidad en las carreteras?
En RiveKids, a pesar de los datos que tenemos hasta ahora, somos optimistas, porque entendemos que la sociedad, en algún momento, entenderá la importancia de la pandemia que suponen los fallecidos y lesionados por accidentes de tráfico y gracias a la unión de tecnología, infraestructuras y educación llegue al objetivo cero víctimas por violencia vial.
¿Será el mes de mayo el primero desde 1960 con cero fallecidos por accidente de tráfico por COVID-19?
La respuesta la tuvimos los primeros días de mayo: NO. En el puente de mayo, a pesar de las restricciones de desplazamiento, se produjo un accidente mortal en Adra, Almería.
Mayo de 2020: 43 fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas, en plena crisis COVID-19
En RiveKids nos habría encantado que este mes de mayo de 2020, con o sin COVID-19, hubiera sido el primero con cero fallecidos en accidentes de tráfico o, al menos, el mes con menos fallecidos desde que hay registros. Por desgracia los datos son bien distintos, incluso con un altísimo nivel de confinamiento y con los desplazamientos un 80 % por debajo de lo habitual. Es cierto que en este mismo mes de 2019 los fallecidos en accidentes de tráfico fueron 86 y en 2020 han sido 43, la mitad, pero no es suficiente, la sociedad necesita de forma urgente medidas reales y concretas que nos lleven al Objetivo Cero Víctimas.
Junio de 2020: 52 fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas ya con el fin del estado de alarma y la desescalada
Ya hemos terminado junio y con él las restricciones de desplazamientos con el fin del estado de alarma por Coronavirus que duró hasta el día 21 de este mes, más de la mitad del mes con restricciones de desplazamientos no han frenado la tragedia de 52 fallecidos en accidentes de tráfico este mes en vías interurbanas según datos de la DGT.
¿Llegaremos a ver cero fallecidos en accidentes de tráfico en España? En RiveKids confiamos en que sí, pero queda un largo camino de trabajo conjunto de todos los agentes de la movilidad.
Operación Salida Verano 2020: radares y furgonetas camufladas
La DGT ha propuesto una operación salida para el verano 2020 en la que sus medidas fundamentales son controlar y sancionar. Es necesario el control, es necesaria la sanción y también son necesarias más inversiones en formación y en mantenimiento de las vías.
La Dirección General de Tráfico ha desplegado un dispositivo de 1.324 radares de control de velocidad (548 móviles), 12 irán en helicópteros y 764 serán puntos fijos. A estos efectivos hay que sumar 216 cámaras para el control del uso del móvil al volante o detectar si se usa el cinturón de seguridad y 15 furgonetas camufladas.
Aumentan un 39 % las multas por exceso de velocidad en pleno confinamiento por COVID-19
En RiveKids venimos describiendo las incoherencias propias del ser humano en este confinamiento por COVID-19, miles han sido los conductores que han usado el vehículo fuera de las excepciones permitidas en el Real Decreto. A esto tenemos que sumar un dato que nos da la DGT: Aumentan un 39 % las multas por exceso de velocidad en pleno confinamiento por COVID-19. Seguro que te estás preguntando: ¿Cómo van a aumentar las denuncias por exceso de velocidad si se ha reducido el volumen de tráfico un 80 % aproximadamente? Estos datos los han extraído de estudiar 170 puntos de control (fijos y de tramo).
Destacamos otro dato del estudio de la Dirección General de Tráfico, y es que en el periodo del estudio fallecieron 24 personas de las que 10 no hacían uso del cinturón de seguridad. Si no usamos el cinturón de seguridad, ¿Cómo vamos a usar mascarilla y guantes?
Resumen 2020 de fallecidos y heridos en las carreteras españolas
El ya pasado día 7 de enero de 2021 el Ministerio del Interior, responsable de la DGT, publicó los datos provisionales de fallecidos y heridos en las vías interurbanas en España en 2020. Para los datos definitivos tendremos que esperar al menos un año entero más.
Dos meses sin COVID-19 y diez meses en los que el COVID-19 sí ha afectado y mucho a la movilidad del país. El resumen de 2020 en lo relativo a las vías interurbanas es:
- 797 accidentes mortales.
- 870 fallecidos.
- 463 necesitaron ingreso hospitalario.
Datos nada esperanzadores que marcan un gran fracaso en las políticas de seguridad vial es este último decenio.
- 21 % menos en accidentes y en fallecidos que en 2019.
- 22 % menos en heridos hospitalizados que en 2019.
Ninguno de los dos datos es por una mejora en la seguridad vial, son única y exclusivamente por las reducciones en desplazamientos que ha motivado el COVID-19. Según la DGT, los desplazamientos se han reducido en un 25 %. Estas cifras nos muestran un gran fracaso ya que el descenso de fallecidos no es lineal con el número de desplazamientos.
- Mayor descenso de la siniestralidad en autopistas y autovías (-34 %) que en carretera convencional (-16 %).
Las carreteras convencionales tienen un mantenimiento lamentable en muchos casos, los guardarrailes asesinos, señales en mal estado, firme en mal estado… No debería extrañarnos que los fallecidos en las carreteras convencionales sigan aumentando. Reducir la velocidad de 100 a 90 km/h no parece que evite fallecidos y la nueva medida en los adelantamientos veremos si llega a salvar alguna vida o todo lo contrario.
- Aumenta el porcentaje de fallecidos por salida de vía, pasando del 39 % en 2019 al 44 % en 2020.
Seguimos sin investigación técnica e independiente de los accidentes de tráfico y sin esa investigación técnica es casi imposible atajar las causas reales de los accidentes, ya que no se conocen.
- Se incrementa la no utilización del cinturón de seguridad entre los fallecidos en turismo y furgoneta.
Este aumento en el número de fallecidos que no hacía uso del cinturón de seguridad es una de las cosas que más preocupan a Rivekids. La DGT y la sociedad en general ha fallado en sus políticas de educación vial y esos datos son una muestra de ello. Ni la retirada de puntos, ni las sanciones, ni las campañas hacen que un 15, 20 o incluso 25% de los fallecidos en accidentes de tráfico utilizasen el cinturón de seguridad. No hay más que mirar una película o una serie, no hay más que mirar un anuncio en cualquier soporte publicitario o las redes sociales para ver que el ejemplo que se da a la sociedad en seguridad vial es nefasto. ¿En el estado de alarma por coronavirus viste una sola serie o película en la que se usaran los cinturones de los asientos traseros?
La DGT te ofrece más datos y más detalles en su nota de prensa.
Los accidentes por atropellos a animales se han disparado con COVID-19
Todos hemos visto en televisión o en las redes sociales vídeos de animales salvajes dentro de ciudades, incluso de cierto tamaño, en Valladolid, la ciudad de RiveKids, tuvimos a un corzo paseando y corriendo libremente por el centro de la ciudad y afortunadamente no se registró ningún accidente por dicho motivo.
El día 25 de abril Europa Press compartía la siguiente noticia: CyL registra siete accidentes por atropellos a animales en menos de 12 horas. Castilla y León es una de las comunidades que más accidentes con animales salvajes tiene a lo largo de todo el año; con la llegada de COVID-19 y los cambios de conducta social ocasionados por el estado de alarma por coronavirus, se ha incrementado el movimiento de animales salvajes por lugares en los que antes no frecuentaban con tanta asiduidad. Los accidentes por atropello de animales de la noticia se han saldado sin personas heridas, en otras ocasiones no es así y, por lo tanto, incluso con reducciones de la densidad del tráfico del 80 %, debemos mantener la atención en la conducción.
Te invitamos a seguirnos en las redes sociales de RiveKids o en nuestro canal de podcast Seguridad Vial y Educación Vial con RiveKids en Ivoox y en Spotify.