3 sillas en un Porsche con RiveMove de RiveKids
Quien compra un Porsche compra mucho más que un coche, compra un espíritu, una sensación, compra un deportivo que en ocasiones está oculto debajo de una carrocería de SUV, al fin y al cavo, un deportivo. Pero pese a todo ello, también hay quien necesita instalar 3 sillas en un Porsche y para intentar ayudarle estamos nosotros aquí…
Porsche siempre ha sido líder en innovación y en apuestas arriesgadas y una de las más recientes es el Porsche Taycan y su irreverente espíritu eléctrico que ha puesto en alerta al resto de fabricantes deportivos del mercado después de sus tiempos en Nurburgring. En RiveKids somos eminentemente tecnológicos e innovadores y no podíamos empezar un post sobre Porsche sin recordad su más reciente innovación tecnológica y sus orígenes.
Porsche nacion así: “Al principio miré a mi alrededor y no pude encontrar el auto que soñaba. Así que decidí construirlo yo mismo” Ferry Porsche.
Esa frase, para RiveKids, es mucho más que una frase, porque nosotros un día vimos que en el 92 % de los coches no entraban 3 sillas de coche y decidimos construir una solución nosotros mismos. Nos encantaría, algún día, dejar el legado que Ferry Porsche ya ha dejado a la sociedad.
Regresamos al terreno de la realidad, en este post vamos a mostrar con ejemplos cómo instalar 3 sillas en un Porsche con RiveMove o sin RiveMove de RiveKids. Escribimos sillas o sillas de coche refiriéndonos en todo caso a sistemas de retención infantil de la ECE R44/04 o ECE R129 y vamos a mostrarlo en tres modelos de la marca:
- 3 sillas en un Porsche Cayenne.
- 3 sillas en un Porsche Macan.
- 3 sillas en un Porsche Panamera de cinco plazas.
3 sillas en un Porsche Cayenne con RiveMove de RiveKids
Instalar 3 sillas en un Porsche Cayenne con RiveMove de RiveKids es muy sencillo, sin embargo, antes de ver cómo hacerlo vamos a ir paso a paso viendo lo que un cliente de Porsche Cayenne se encuentra si tiene que instalar sillas de coche.
La segunda fila de asientos es muy amplia en el Porsche Cayenne y aprovechamos para recordar que desde 2015 todos los menores en España que midan menos de 135 cm deben viajar en los asientos traseros en una silla de coche adecuada a su talla y peso salvo varias excepciones en las que pueden viajar delante.
Desde 2004 todos los coches en Europa han de tener isofix y el Porsche Cayenne no puede ser menos. Además recordamos que fue el grupo VAG con su marca Volkswagen el primero que comercializó un coche con isofix allá por 1997 aunque el verdadero origen de esa tecnología es anterior.
Una vez que hemos localizado el isofix en el coche pasamos a instalar la primera silla de coche que en este caso es del grupo 2/3 con normativa de homologación ECE R44/04, con dimensiones en la base de 440 mm y en la parte más ancha de 490 mm aproximadamente.
Si instalamos la segunda silla en el Porsche Cayenne con isofix detrás del piloto podemos ver que, siendo otra silla del mismo grupo, siendo otro modelo y marca distintos, la distancia al panel puerta es notoria e igual a la de la primera silla instalada y esto redunda en una no habitabilidad de la plaza central trasera entre las dos sillas de coche salvo que seas extremadamente delgado o delgada.
Ante esta circunstancia, la de no poder instalar una tercera silla de coche en el Porsche Cayenne en la segunda fila de asientos, dejamos a las familias con tres niños con un serio problema. ¿Los amantes de Porsche no pueden tener 3 niños? Realmente pueden tenerlos, el problema es que sin ayuda extra el tercer niño debe viajar en el asiento del copiloto con las consideraciones que esto implica y automáticamente dejamos el coche de cinco plazas en tan solo cuatro plazas útiles. Eso, o instalas las 3 sillas en un Porsche Cayenne con cinturón de seguridad.
Vamos a ir paso a paso para ayudar al usuario del Porsche Cayenne en su objetivo de instalar 3 sillas sin renunciar al isofix del coche y de las propias sillas de coche.
Si instalamos RiveMove vamos a conseguir adelantar un poco el isofix y desplazarlo lateralmente. RiveMove es una tecnología diseñada y fabricada íntegramente en España que además de permitir desplazar el isofix para ganar espacio permite mejorar la seguridad mediante la deformación controlada del acero y la anticipación del contacto.
Una vez tenemos instalado RiveMove procedemos de nuevo a instalar las mismas sillas de coche en las mismas posiciones.
La diferencia en habitabilidad de la plaza central es tan grande como obvia incluso sin medir dicha dimensión.
Lo curioso, al menos lo curioso para muchos de los lectores que buscan cómo instalar 3 sillas en un Porsche Cayen con RiveMove de RiveKids, es descubrir que el impedimento del fabricante para soldar de serie el isofix más próximo a la puerta es el paso de rueda y que sólo en coches con más batalla, que tienen el paso de rueda en el maletero, es posible que de serie dicho isofix y en consecuencia las sillas de coche queden de serie pegadas al panel puerta.
Seguridad pasiva en el Porsche Cayenne
Estamos muy acostumbrados a identificar como seguridad pasiva de un coche elementos como el airbag o el cinturón de seguridad, que en efecto lo son, en esta ocasión vamos a ver otro elemento de seguridad que es muy, muy importante si llevamos carga en el maletero o incluso con los asientos abatidos.
Son muchos los coches que tiene la posibilidad de una rejilla separadora entre el maletero y el habitáculo de seguridad de los ocupantes. Como todo en seguridad pasiva, si no se usa adecuadamente poco nos va a ayudar en la seguridad, de donde se deriva uno de nuestros eslóganes en educación vial: “la tecnología que más vidas salva en el mundo no es el cinturón de seguridad, es la educación, que te enseña a usarlo adecuadamente”.
Destacamos ahora que dicha rejilla separadora de objetos también se puede colocar con todos los asientos de la segunda fila abatidos, de forma que piloto y copiloto quedarán protegidos incluso cuando usamos el Porsche Cayenne para transportar algo grande que debería viajar en una furgoneta de carga pero que sin embargo llevamos en el coche.
Este detalle sólo es propio de coches de alta gama y aunque es un post de Porsche queremos reconocer a Kia que en el Kia Ceed tiene esta misma posibilidad, lo cual nos hace darnos cuenta de la importancia de la seguridad pasiva para todos los fabricantes de automóvil.
En esta foto se puede ver cómo Porsche también se preocupa por indicar de forma muy gráfica cómo se deben usar los reposacabezas en las plazas traseras que tantas veces vemos como se usan de forma inadecuada, pudiendo pasar de ser un elemento de seguridad pasiva y protección a todo lo contrario por un mal uso.
En esta ocasión mostramos que el Porsche Cayenne cuenta con top tether en las dos plazas laterales traseras y en la plaza central dispone de un gancho pero sin la etiqueta de top tether, por lo que no sabemos si el requerimiento de dicha argolla es para usarse de top tether o como gancho auxiliar para colocar la carga.
Seguridad con sillas en un Porsche Cayenne
Para conocer la seguridad de los coches comercializados en Europa podemos acudir a EuroNCAP y descubrir en cada modelo aquellos que nos interese a la par que podemos profundizar poco o mucho según nuestra curiosidad. En 2017 EuroNCAP declaraba una seguridad con sillas en un Porsche Cayenne del 80 %.
Podríamos quedarnos aquí, sin embargo, queremos profundizar más en la seguridad con sillas en un Porsche Cayenne y ver la parte en la que habla únicamente de los crash test con dummies en impacto frontal y lateral.
Vemos como la seguridad con sillas en un Porsche Cayenne en impacto lateral es muy buena y en impacto frontal algo más baja. Es precisamente el dummy Q10 el que ante un impacto frontal presenta una protección inadecuada en el cuello, ¿será por ir en una silla sin protección en cabeza y espalda?
En el segundo 29 del vídeo se puede ver con algo de detalle el comportamiento de los dummies en el impacto frontal y en el 33 se puede ver como en el retroceso el dummy sin protección en cabeza tiene un retroceso entre los dos reposacabezas que puede coincidir con la baja protección en cuello que declara el informe. Si quieres ampliar información sobre posibles daños en el cuello puedes pinchar aquí.
3 sillas en un Porsche Cayenne con RiveMove
Después de este, confiamos que interesante, análisis de la seguridad con sillas en un Porsche Cayenne, con los RiveMove ya instalados procedemos a mostrar cómo instalar 3 sillas en un Porsche Cayenne con RiveMove de RiveKids.
Teniendo ya las 3 sillas instaladas en un Porsche Cayenne con RiveMove de RiveKids podemos pensar que abrochar los cinturones de seguridad de las sillas, las de los lados para abrochar a los niños y la del centro para instalar la propia silla de coche en sentido contrario a la marcha con cinturón de seguridad, es complicado por falta de sitio, pues bien, es posible instalar todos los cinturones con cierta comodidad dadas las grandes dimensiones del vehículo.
Si las edades, alturas y pesos de nuestros niños requieren incluso de instalar 3 sillas en un Porsche Cayenne del grupo 2/3 vamos a ver si RiveMove es realmente la solución.
En esta ocasión hay, a los lados, con isofix y RiveMove, las mismas sillas de la ECE R44/04 de la anterior configuración y en el centro hemos instalado una silla de coche de la ECE R129 (i-Size) con cinturón de seguridad. En la norma ECE R44 las sillas de grupo 2/3 con isofix tienen una denominación distinta a isofix como fit, fix, click, etc… En la fase 2 de la ECE R129 ya se reconoce el nombre de isofix a la unión de estos tipos de sillas en los que el garante de la seguridad principal del niño es el cinturón de seguridad.
3 sillas en un Porsche Macan con RiveMove de RiveKids
Instalar 3 sillas en un Porsche Macan con RiveMove de RiveKids será algo más complicado que instalar 3 sillas en un Porsche Cayenne como ya hemos visto, dadas las dimensiones más compactas del SUV pequeño de la marca Alemana.
Para aquellas familias que necesiten instalar 3 sillas en un Porsche y estén dudando entre comprar el Cayenne, el Macan o el Panamera, hemos usado las mismas sillas de coche en las mismas posiciones en los tres vehículos porque en RiveKids nos gusta comparar peras con peras y manzanas con manzanas.
Cuando instalamos 2 sillas en un Porsche Macan es más que evidente que en el centro no se podrá instalar una tercera silla y tampoco podrá viajar de forma adecuada un adulto o adolescente por delgado que sea.
Podríamos instalar las sillas con cinturón de seguridad renunciando al isofix y de esta forma que la habitabilidad de la segunda fila de asientos del Porsche Macan fuera mayor, sin embargo hemos optado por instalar RiveMove para mantener el isofix y aportar un plus de seguridad que mejora hasta un 20 % el criterio de comportamiento en cabeza.
Con RiveMove ya instalado en el isofix del Porsche Macan procedemos a instalar de nuevo las sillas de los grupos 2/3 con las que ya colocamos 3 sillas en un Porsche Cayenne.
Vemos cómo el espacio interior ha crecido unos 14 cm y por lo tanto la habitabilidad y seguridad de dicha plaza central trasera ha aumentado de forma exponencial para que viaje un adulto o para instalar 3 silla en un Porsche Macan.
Vemos como sí es posible instalar 3 sillas en un Porsche Macan con RiveMove de RiveKids siendo dos sillas de grupo 2/3 a los lados y una silla del grupo 0+ en el centro instalada con cinturón de seguridad. Para los más curiosos y comprometidos con la seguridad de las sillas de coche dejamos unos vídeos con ensayos de impacto a sillas de grupo 0+ que habitualmente es más complicado ver.
Además, una prueba de impacto frontal del mismo modelo de silla de coche para los más pequeños de la casa instalada con isofix e instalada con cinturón de seguridad sin base y sin pata da apoyo para poder comparar ambas formas de instalación. Como son vídeos ajenos a RiveKids no podemos saber la diferencia, si la hubiera, de los valores biomecánicos en cada una de las dos formas de instalación.
Y otro ejemplo más de la misma silla de coche o sistema de retención infantil con base isofix e instalada también sin base isofix.
Para aquellos que tengan niños mayorcitos y quieran disfrutar del Macan en familia les mostramos cómo instalar 3 sillas en un Porsche Macan con RiveMove de RiveKids también con sillas de grupo 2/3.
En este coche las sillas quedan más presionadas y más juntas por lo que abrochar los cinturones de seguridad de los 3 niños va a ser algo más costoso que al instalar 3 sillas en un Porsche Cayenne.
Seguridad con sillas en un Porsche Macan
El Porsche Macan lleva ya muchos años con nosotros y los datos de EroNCAP son de 2014, por lo que no vamos a poder compararlo con su hermano mayor el Porsche Cayenne del que disponemos de datos de 2017 con otros requerimientos de ensayo.
La seguridad para sillas de coche que declara EuroNCAP en 2014 para al Porsche Macan es del 87 % y lo que es más importante, es de 24 puntos sobre 24 puntos en seguridad infantil en los crash test que en ese año se realizaban con dummies Q1 y Q3. Actualmente se ensayan siempre con dummies Q6 y Q10.
Destacamos que una de las sillas se ensaya en sentido contrario a la marcha y la otra en el sentido de la marcha, proporcionando incluso la puntuación máxima bajo los requerimientos de aquel año.
En el segundo 33 vemos el detalle del impacto frontal para los dummies infantiles que en los dos casos son sillas de coche con isofix y como tercer punto de anclaje tiene la pata da apoyo, para aquellos que tengan sillas con tercer punto de anclaje top tether el Porsche Macan ofrece gancho top tether para el isofix en las dos plazas laterales traseras.
3 sillas en un Porsche Panamera con Rivemove de RiveKids
Instalar 3 sillas en un Porsche Panamera con RiveMove de RiveKids ha sido lo que más nos ha gustado de este post y no porque el Macan o el Cayenne no nos gusten, sino porque el Panamera es, al menos para nosotros, el Porsche más Porsche que se puede tener para viajar con familia numerosa.
Al igual que ya hemos hecho con sus hermanos SUV, primero vamos a instalar o intentar instalar las 3 sillas en un Porsche Panamera sin RiveMove y después con RiveMove.
El Porsche Panamera, al menos la unidad de 5 plazas que nosotros probamos, tiene un acabado interior impecable y una tapicería muy, muy, muy cuidada.
La segunda fila de asientos está tan cuidada que una persona que no tenga niños cerca ni se daría cuenta que debajo de esa tapicería se esconden 4 argollas isofix para instalar sillas de coche.
Los reposacabezas traseros, en el caso de los laterales, mantienen la línea de los delanteros y sin quererlo garantizan que no se puedan retirar y poner en peligro la seguridad de niños y adultos en el retroceso del impacto.
Como ya ocurre en todo el grupo VAG, la etiqueta que indica el correcto uso del reposacabezas central trasero es evidente y explícita. Nos gusta remarcarlo porque hoy en día hay fabricantes que siguen haciendo modelos de coche sin reposacabezas en la plaza central trasera con lo que ello implica frente a un posible latigazo cervical.
¿No has imaginado nunca qué piensa tu hijo cuando conduces el coche y el viaja detrás?, ¿Qué piensa cuando desde su silla de coche ve la parte delantera? Evidentemente no sabemos lo que piensa, pero al ver esta foto que compartimos es el primer pensamiento que se nos viene a la cabeza… ¿Qué sientes al ver esta foto?
Dejando ya lo pasional y centrándonos en ver cómo instalar 3 sillas en un Porsche Panamera, empezamos por instalar las sillas de coche del grupo 2/3 que ya hemos usado en el post en el Porsche Cayenne y en el Porsche Macan.
Incluso en un coche de las dimensiones del Porsche Panamera, cuando instalamos 2 sillas con isofix, el espacio del potencial ocupante central es muy limitado tal y como se puede ver en la fotografía.
Viendo que claramente un coche de cinco plazas, al instalar 2 sillas de coche con isofix, automáticamente y de forma inesperada se convierte en un coche de tan solo cuatro plazas útiles, ¿qué sentido tiene que tenga cinco plazas?
Realmente esta problemática no es exclusiva de Porsche ni del grupo VAG, es común al 92 % del parque automovilístico europeo y lo es por el paso de rueda y su interferencia con las argollas isofix. En el siguiente vídeo podrá verlo con un chasis autoportante desnudo como el del Porsche Panamera o el de cualquiera de sus coches.
Ante esta problemática instalamos RiveMove y vamos a ver si así podremos instalar 3 sillas en un Porsche Panamera.
Con RiveMove ya instalado, que por cierto es más sencillo de instalar en tapicerías complicadas como la del Panamera que instalar directamente la silla de coche con su isofix, pasamos a colocar las sillas ahora sobre RiveMove.
Con las dos sillas ya instaladas sobre RiveMove vemos que el espacio que hay en la plaza central trasera es 14 centímetros superior.
Es el momento de ver cómo quedarán 3 sillas en un Porsche Panamera con RiveMove de RiveKids, primero dos sillas de grupo 2/3 y en el centro una de grupo 0+ para luego poner 3 sillas de coche del grupo 2/3.
Con las 3 sillas en un Porsche Panamera podemos pensar que abrochar y desabrochar los cinturones de seguridad va a ser muy complicado y desde luego es más sencillo que hacerlo en el Porsche Macan.
Y ya para completar la información de cómo meter 3 sillas en un Porsche Panamera con RiveMove de RiveKids vemos lo que el piloto del Porsche verá cuando mire por el retrovisor trasero.
Seguridad con sillas en un Porsche Panamera
Desgraciadamente EuroNCAP no ha ensayado todavía, o al menos no lo ha hecho público, el Porsche Panamera, por lo que no podemos ver realmente su grado de seguridad para sillas de coche.
Lo que sí podemos ver es que también el Porsche Panamera piensa en la importancia de colocar una red que limite la carga del habitáculo ocupado por personas y por eso, al igual que en el Porsche Cayenne, tiene doble posibilidad de colocación de separación entre la carga y los ocupantes. Para conocer en detalle la red de separación de objetos y personas en la gama Porsche puede pinchar aquí.
Exactamente, ¿qué pasa si tenemos un impacto con un objeto suelto en el habitáculo? Lo que puede pasar es que nos golpee con gran fuerza, exactamente y por poner ejemplos:
- Un objeto de 1 kg de masa * 14 g de deceleración es igual a 137 Newton de fuerza o, expresado en otra unidad de medida, 13,7 kilogramos fuerza.
- Un objeto de 1 kg de masa * 25,22 g de deceleración es igual a 247 Newton de fuerza o, expresado en otra unidad de medida, 24,7 kilogramos fuerza.
Las dos deceleraciones que se marcan en los ejemplos son las deceleraciones de los ensayos de impacto que marca la norma ECE R129 tanto en impacto lateral como en impacto frontal, si nos vamos a la deceleración de un ensayo frontal de EuroNCAP podemos tener unos 36 g de deceleración, que con el mismo ejemplo supondrían un potencial impacto de 353 Newton de fuerza.
Si lo que transportamos es una mascota en este post te contamos cómo es más seguro que la propia mascota y el resto de la familia viajen seguros en el automóvil.
Si eres un amante de Porsche y de sus accesorios puntualizar que las sillas de coche utilizadas en la prueba no son ninguna de las que pueden comprar en la web o los concesionarios Porsche, dichas sillas las podrá encontrar aquí y todas ellas, al menos las que aparecen en el link, se pueden instalar con cinturón de seguridad en el centro o desplazadas sin necesidad de usar RiveMove. La silla de grupo 2/3 de Porsche es muy similar a la que hemos usado en las fotos detrás del copiloto, solo que con reposabrazos que pueden dificultar más abrochar y desabrochar los cinturones de seguridad cuando hay alta ocupación: 3 sillas en un Porsche.
Confiamos en haber ayudado a ver con fotos cómo instalar 3 sillas en un Porsche con RiveMove de RiveKids además de aportar algunos consejos y curiosidades que les serán útiles en sus viajes en familia. Viajen en un Porsche o no, viajen con 3 sillas o con ninguna, desde RiveKids les deseamos el mejor de los viajes.
“El verdadero viaja es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”. RK.