3 reglas de oro seguridad vial infantil
En RiveKids, desde nuestro compromiso con la seguridad vial, comentamos muchas veces las 3 reglas de oro de la seguridad vial infantil. En esta ocasión, a petición de un miembro de la RiveComunity, hacemos un artículo solo para explicar estas 3 reglas de oro de la seguridad vial infantil de forma detallada.
Reglas de oro de la seguridad vial infantil
- Usar siempre una silla de coche (SRI) adecuada a la talla y peso del niño, también es imprescindible que esté homologada.
- Instalar correctamente la silla de coche (SRI) y con especial atención a que no todas las sillas de coche se pueden colocar en todos los coches o en todas las plazas del coche.
- Ajustar al bebé o niño perfectamente en la silla de coche (SRI) con no demasiada ropa y el arnés o cinturón de seguridad bien ajustado.
Silla de coche adecuada a la talla y peso
Que una silla de coche o sistema de retención infantil sea adecuada a la talla y peso del niño quiere decir que el niño tiene que estar dentro del rango de uso de esa silla de coche concreta.
¿Dónde puedo ver el rango de uso de mi silla de coche?
En las instrucciones o en la etiqueta de homologación que está en la base o en la espalda de la propia silla de coche y que suele tener color naranja o amarillo.
Si la silla de coche (SRI) es de homologación R 44/04, si es de R 44/03 deberías retirarla del uso ya, el límite lo pone solo el peso del niño dividido en cuatro grupos de masa:
- Grupo 0+ hasta un máximo de 13 kg.
- Grupo 1 desde 9 hasta un máximo de 18 kg.
- Grupo 2 desde 15 hasta un máximo de 25 kg.
- Grupo 3 desde 22 hasta un máximo de 36 kg.
Aunque en la etiqueta de homologación no viene reflejado, en la mayoría de las instrucciones de las sillas de coche sí viene una orientación de altura ya que, por ejemplo, un bebé de año o año y pico puede medir 85 cm y pesar menos de 13 kg, pero en muchas sillas de coche grupo 0+ ya ha superado el límite de uso por altura. También puede pasar en sillas de coche de grupo 1, que con niños de 110 o 115 cm de alto no pesan más de 15 kg, pero la mayoría de sillas grupo 1 de homologación R 44/04 no están diseñadas para esa altura de niño y la altura del arnés, si es que da de largo, queda muy por debajo de la línea de los hombros del niño, con el consiguiente riesgo que eso puede suponer en caso de impacto.
Si la silla de coche (SRIR) es de homologación R129, conocida como i-Size, pero recordamos que i-Size es una talla y no una homologación, el límite de uso es por altura o por peso, a lo que llegue antes. En esta homologación de sillas de coche R 129 no hay grupos como en la anterior homologación y lo que hay son rangos de altura y peso, para una mejor comprensión vamos a explicarlo comparando con los grupos de masa de la anterior homologación.
- Recién nacidos, equivalentes al grupo 0 o 0+, tienen un límite de peso de 13 kg y un límite de altura marcado por el propio fabricante de la silla de coche, que oscila entre 75 cm y 85 cm de los que más rango de altura ofrecen.
- El equivalente al grupo 1 serían las sillas de coche con rangos desde los 60 cm hasta los 105 cm aproximadamente y que tienen un límite de peso de entre 18 y 23 kg. Excepcionalmente, gracias a lo ligero de su estructura, hay una silla de coche con isofix que permite albergar niños de hasta 120 cm o 23 kg de peso a contramarcha.
- El equivalente a los grupos 2/3 de la homologación R 44/04 son los alzadores con respaldo que van desde los 100 cm hasta los 150 cm sin límite de peso superior. Al tratarse de sillas de coche no integrales, el elemento de sujeción del niño en la silla de coche es un elemento del propio vehículo, el cinturón de seguridad para adultos, por lo que no tiene sentido un límite en 36 kg cuando el cinturón de seguridad soporta con seguridad a adultos de más de 75 kg.
- También hay en la homologación R 129 multitud de multigrupos que equivalen tanto a los grupos 0/1 o 1/2 de la homologación R 44/04, como incluso de forma reciente en la fase 4 de la homologación R 129 también hay alzadores sin respaldo para niños de más de 125 cm.
Silla de coche (SRI) adecuada a la talla y peso del niño sin excusas, porque sabemos dónde mirarlo para asegurarnos.
Silla de coche correctamente instalada
La instalación de una silla de coche y de miles de productos más es la clave para su correcto funcionamiento. Los datos nos hablan de un porcentaje altísimo de sillas de coche mal instaladas y el isofix es parte de la solución, pero no la solución completa, por eso vamos a repasar los principales errores de instalación de sillas de coche para que, al menos cada lector de este artículo, no se repitan estos errores de instalación:
En 2020 presentamos un estudio sobre la plaza más usada para instalar las sillas de coche en España y de forma paralela realizamos un estudio más concreto: Los 3 errores más frecuentes en la instalación de las sillas de coche (SRI):
1.- La mala colocación del reposacabezas del vehículo: Es uno de los errores más habituales y que se ve de dos formas muy distintas:
- En las sillas de coche de los niños pequeños, las que son de grupo 1, por ejemplo, el reposacabezas se usa para sujetar la parte alta de la silla de coche.
- En las sillas de coche de los niños mayores, las de grupo 2/3, se retira el reposacabezas por completo del asiento y cuando la silla de coche sobrepasa la altura del respaldo del coche se queda sin fijación posterior, suponiendo un riesgo de latigazo cervical también en niños.
2.- La presencia de objetos sueltos en el habitáculo: En 9 de cada 10 vehículos tienen objetos sueltos, como juguetes o botellas de agua, en el habitáculo o disponen de accesorios en el salpicadero o asientos para sujetar dispositivos de infoentretenimiento que pueden suponer un proyectil en potencia en caso de impacto.
3.- El uso inadecuado del Top Tether: El Top Tether, en casi el 70 % de los vehículos analizados en el estudio estaba mal utilizado. O no está enganchado, o está colocado, pero sin tensión o directamente esta enganchado en algún sitio no apropiado porque la antigüedad del coche hace imposible que tenga top tether. En los coches no hay top tether hasta 2013.
Después nos encontramos infinidad de malas instalaciones como poner hacia delante una silla de coche que solo se puede instalar a contramarcha. Instalar una silla de coche con cinturón cuando solo se puede instalar con isofix.
También es muy habitual ver que el arco antivuelco de las sillas de coche de los más pequeños se coloca mal.
Algo más frecuente de lo que podemos imaginar es llevar al niño en el asiento del copiloto fuera de las tres excepciones que permite la ley en España o que incluso no se desconecte el airbag frontal cuando se hace esta instalación.
También es habitual ver como el asiento delantero bloquea la silla de coche impidiendo que en caso de accidente “flexe” y proteja adecuadamente al niño que viaja en ella.
En España, supuestamente en las campañas de vigilancia de la Dirección General de Tráfico, se multa al 1 % de los conductores que pasan por los controles por no abrochar cinturón o arnés de la silla de coche o directamente por no llevarla. Este tema lo tocamos en la tercera regla de oro de la seguridad vial infantil.
Niño bien ajustado dentro de la silla de coche
Ni el mejor coche, ni la mejor silla podrá salvar la vida de un niño en un accidente si el niño no va correctamente ajustado dentro de la misma. Esta regla de oro de la seguridad vial es gratuita y es la más importante y la que peor se pone en práctica.
Ya tenemos la silla de coche adecuada a la talla y peso, ya la tenemos bien instalada, ahora solo hace falta que abrochemos bien todos los elementos al niño para que lo protejan en caso de impacto.
El primer error es usar mal el arnés, pero no por dobleces, que también, sino por usarlo más allá del rango permitido. Es muy habitual ver niños de 20 kg en sillas de coche con arnés en el sentido de la marcha cuando el límite de uso del arnés, en la mayoría de sillas de coche y más en las multigrupo, está en los 18 kg.
Si el niño necesita arnés hay que ajustarlo bien a sus hombros, no debe tener dobleces y debe estar correctamente tenso. Tensar bien el arnés es cuestión de práctica ¿Sabes tensar bien el arnés?
Si ya son niños mayores y viajan en sillas de coche no integrales hay que colocar bien el cinturón de seguridad y darlo la tensión adecuada tanto si se cuenta con cuarto punto de anclaje como si no se cuenta con él.
El cinturón, también en los mayores, tiene que ir bien al hombro, a la clavícula y en ningún caso al cuello del niño. Y estas sillas de coche de grupo 2/3 se deberían usar con protección en cabeza hasta los 150 cm de niño. Si podemos usar alzador sin protección en cabeza, pero el mayor nivel de seguridad se encuentra si usamos sillas de coche con protección en cabeza hasta que miden 150 cm y previamente a contramarcha hasta los 105 cm o 18 kg aproximadamente.
Sean niños grandes o pequeños, poca ropa, se abrocha el elemento de sujeción y si hace frío se les tapa por encima con una mantita o el propio abrigo.
“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”. RiveKids.