10 consejos para viajar en coche con niños
La mayoría de las familias con niños prefieren viajar en coche por comodidad y practicidad. Antes de emprender ese maravilloso viaje en familia hay que tomar ciertas precauciones que nos parecen indispensables para garantizar la seguridad de los niños en el coche.
Consejos para viajar en coche con niños
1. La seguridad, ante todo
Viajar en coche con niños requieren de un especial cuidado en lo que a la seguridad de los más pequeños se refiere y por eso debemos revisar varias cosas antes de emprender un viaje con niños en coche.
Según el Reglamento General de Circulación todos los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deben viajar en una silla de coche (sistema de retención infantil) adecuada a su talla y peso. La Legislación Española es un poco laxa en la restricción, pero la propia DGT recomienda el uso de una silla de coche hasta que los niños midan 150 cm de altura.
Además, lo niños deben viajar en los asientos traseros del vehículo de forma obligatoria desde 2015. Existen tres excepciones en las que un menor puede viajar delante:
- Que el coche, por su antigüedad, no tenga cinturones en las plazas traseras.
- Que sea un coche biplaza o sin asientos traseros.
- Que las plazas traseras ya estén todas ocupadas por niños en su sistema de retención infantil.
Como en las familias también puede haber mamás embarazadas, debemos recordarlas la importancia de usar de forma adecuada el cinturón de seguridad siempre por debajo de la tripita y tensado en las caderas. Para tener un poco más de detalle sobre la seguridad de las embarazadas en el viaje te dejamos información sobre el cinturón de seguridad para embarazadas.
Debemos usar sillas de coche adecuadas a la talla y peso del niño y correctamente instaladas, es muy, muy, muy recomendable revisar la instalación de forma periódica y antes de realizar un viaje.
¿Está el arnés de la silla de coche bien ajustado? Debería estarlo, al igual que nunca se debería viajar con un abrigo o ropa voluminosa, porque sin quererlo estamos disminuyendo la efectividad de los elementos de seguridad pasiva tanto en niños como en adultos.
¿Tenemos mascota? Si vamos a viajar con mascota debemos garantizar su seguridad y la del resto de ocupantes del vehículo y eso sólo se consigue con la mascota en el maletero dentro de su trasportín. Una mascota de 10 kg de masa * 25,22 g de deceleración es igual a 2474 Newton de fuerza o, expresado en otra unidad de medida, 247 kilogramos fuerza, que pueden impactar contra cualquiera de los ocupantes de un vehículo.
De la misma forma debemos asegurarnos de que no hay elementos sueltos dentro del habitáculo.
2. A quien madruga…
Una buena planificación en lo que a horarios se refiere es fundamental para evitar aglomeraciones y si además propicia que los niños viajen dormidos ellos descansarán más y el conductor tendrá una potencial fuente de distracción menos.
3. Tan a gusto como en casa
Acondicionar el habitáculo y la ropa de los niños es fundamental para que puedan viajar de forma cómoda, sobre todo si el viaje es largo. Si son niños pequeños debemos revisar los reclinados de las sillas de coche para que les permita dormir sin que se les caiga la cabeza.
4. Parar para descansar y cargar las pilas
En España disponemos de una red de carreteras repleta de áreas de descanso y de poblaciones en las que parar cada hora y media o dos horas a estirar las piernas y refrescarse. Para los niños las paradas son fundamentales, sobre todo para los bebés, ya que una postura incorrecta de forma muy prolongada puede ser perjudicial para ellos. La temida asfixia postural se puede producir en bebés cuando los viajes se alargan por encima de las dos horas.
Como conductores o acompañantes también debemos parar, estirar las piernas e hidratarnos como los niños. Una buena forma física, ausencia de cansancio o sueño, son fundamentales para evitar errores en la conducción. Podemos y debemos programar esas paradas para hacer un poco de turismo, todos recordamos alguna anécdota en la que paras en un pueblo precioso para refrescarte en un viaje que de otra forma ni sabrías que existía.
5. Botiquín viajero
Viajar en coche con niños implica llevar muchas cosas, bueno muchas no, muchísimas cosas, pero ¿llevamos un botiquín? En tiendas especializadas del sector de automoción o en grandes superficies vas a poder comprar un pequeño botiquín que te puede sacar de un aprieto en el viaje.
6. Provisiones para el camino
La hidratación no se debe ceñir a las paradas, los niños deben tener acceso a agua o zumos de forma constante. Si además les preparamos un picoteo ligero su viaje será mucho más ameno.
Es posible que nuestros niños se mareen en el coche de forma habitual y para esos padres el concepto provisiones no es el más adecuado. Ciertamente no sabemos qué decir a esos padres porque no tenemos constancia de ningún método contrastado científicamente para mitigar los mareos de los niños.
7. Con la ayuda de las nuevas tecnologías
¿Hace años era más o menos sencillo entretener a los niños en el coche? Pensamos que era exactamente igual de sencillo, ahora, además contamos con dispositivos electrónicos para escuchar música o ponerles una película… ¿Recuerdas las canciones de los payasos de la tele en una cinta de caset que se ponía una y otra vez? Ahora las cosas han cambiado y por ello hemos hecho dos Play List:
Tengan muy en cuenta que cualquier elemento suelto dentro del vehículo es un proyectil en potencia y que las tablet o demás elementos sujetos en los reposacabezas deben tener una distancia de seguridad con la cabeza del niño.
8. Con los juegos de siempre
No pienses que todo es una tablet o un smartphone, juegos de siempre como veo veo, palabras encadenadas, etc., son más que suficientes para que todos los que viajen en el coche, niños y no tan niños, pasen un rato agradable.
9. Revisión antes de viajar en coche con niños
Ya tenemos todo listo, planificado y preparado. Justo antes de empezar una última revisión para que realmente viajar en coche con niños sea parte de las vacaciones.
Si tenemos un grupo 0+ con cinturón debemos revisar la tensión del arnés que sujeta al bebé, del cinturón de seguridad que sujeta el maxi-cosi y de la correcta colocación del arco antivuelco.
Si tenemos una silla con isofix debemos asegurarnos de su correcto anclaje, puede ser que hayamos mandado el coche a lavar y esté una pinza sin anclar. Las sillas de grupo 0/1 con isofix además tienen top tether o pata. Tanto el top tether como la pata son imprescindibles para garantizar la seguridad y debemos asegurarnos de su correcta instalación.
Si tenemos ya niños mayores que viajan en grupos 2/3 revisar su correcta instalación, que el cinturón pase por la clavícula y que se le ponen sin presionar la tripa. Importante, no retiren los reposacabezas del coche, son un elemento indispensable para garantizar la seguridad del niño en su silla.
10. Y ¡a disfrutar se ha dicho!
“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”. Disfruten de su viaje, no sólo en destino, sino también del trayecto, porque por eso hemos redactado 10 consejos para viajar en coche con niños.
Viviana Otero
Muchas gracias por los consejos de viaje, me han venido geniales. Saludos
Baby Kidds
¡Muy buenas recomendaciones para viajar con niños!
Nosotros recomendamos especialmente la utilización de sillas de coche, pues aportan numerosos beneficios tanto a nivel de seguridad como de comodidad para los más peques. Elige un modelo que se adecúe a sus necesidades y a tu vehículo.
¡Un saludo!